Detenidas dos cuidadoras en Barcelona por estafar medio millón de euros a una anciana
Las arrestadas, dos hermanas, enviaban la mayor parte del dinero al extranjero, pero también hicieron pagaron operaciones estéticas

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado día 23 en Barcelona a dos cuidadoras por estafar más de medio millón de euros a una anciana de 85 años, a la que sustrajeron todo el dinero de su cuenta bancaria a lo largo de tres años. Las detenidas, dos hermanas de 49 y 44 años, están acusadas de un delito de apropiación indebida y de falsificación documental.
Según informan este martes los Mossos, las cuidadoras detenidas enviaban la mayor parte del dinero robado al extranjero, aunque también realizaron compras de alto valor económico e, incluso, se pagaron operaciones estéticas por un valor de unos 50.000 euros.
En concreto, habrían estafado a la anciana durante esos tres años 524.000 euros. Aprovechando que cuidaban a la anciana en su domicilio, las detenidas se hicieron transferencias de dinero de forma gradual a sus respectivas cuentas para, después, enviarlo al extranjero. Además, instalaron cámaras de seguridad en el domicilio de la víctima para poder controlar sus movimientos.
La investigación comenzó el pasado mes de junio, cuando la anciana se desplazó hasta su entidad bancaria y descubrió que tenía su cuenta a cero. Las indagaciones policiales permitieron constatar que la víctima, para no preocuparse por temas bancarios dado su estado de salud, había otorgado poderes notariales a una de las dos hermanas detenidas, lo que le permitía realizar operaciones bancarias sin límite, tener acceso a tarjetas y cuentas y firmar documentos públicos y privados.
La anciana había contratado a estas dos cuidadoras en 2019, y durante los primeros años las detenidas forjaron una relación próxima y de confianza con la víctima para, posteriormente, poder perpetrar la sustracción del dinero de su cuenta bancaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
