Una avería en Sants obliga a interrumpir durante una hora todo el servicio de Rodalies en Cataluña
Renfe fleta autobuses por carretera en Tarragona por obras en el Corredor Mediterráneo

El servicio de Rodalies en Cataluña está viviendo este lunes otra jornada crítica después de que pocos minutos después de las 11.00 una incidencia técnica de Adif en la estación barcelonesa de Sants haya obligado a interrumpir toda la circulación de trenes en toda Cataluña durante casi una hora. Los equipos técnicos han trabajado para resolver la incidencia, mientras los pasajeros comenzaban a amontonarse en los andenes por la falta de servicio. A las 11.22, los técnicos de Adif pensaban que la avería había sido arreglada, pero tras unos minutos ha vuelto a producirse la misma incidencia, por lo que el servicio ha vuelto a interrumpirse. Pasadas las 12.00 la avería ha quedado resuelta y se ha restablecido la circulación.
No obstante, la situación no está normalizada y los trenes acumulan retrasos. De hecho, Rodalies ha admitido a través de X que “a causa de la congestión ferroviaria generada” por la suspensión del servicio, “se están produciendo suspensiones puntuales de trenes para ajustar la circulación”.
Renfe también asegura que la incidencia no ha afectado a los trenes de alta velocidad.
📣ATENCIÓ!
— Rodalies Catalunya (@rodalies) July 28, 2025
🔴A causa d’una incidència tècnica d’Adif a l’estació de Barcelona Sants, la circulació es troba interrompuda a totes les línies. Els equips tècnics estan treballant intensament per resoldre la situació i restablir el servei com més aviat millor.
Minutos después de las 12.00, el servicio ya se había restablecido pero varios usuarios continuaban mirando las pantallas de la estación de Paseo de Gracia- Aragó con desconcierto. La incidencia de este lunes volvió a causar retrasos y molestias entre los pasajeros. “Llevo esperando casi una hora”, expresa un pasajero belga que intenta dirigirse a Granollers con su perro después de visitar a su novia. Aunque es extranjero, ya le han prevenido que el servicio se interrumpe frecuentemente, por lo que prefiere tomarse la incidencia con tranquilidad. “No puedo hacer nada”, asegura resignado. Otros, con más prisa, preguntan con cara de preocupación si ya están funcionando los trenes, sobre todo los que van al aeropuerto. A la pregunta, uno de los trabajadores de Adif responde que “ya está solucionada la incidencia y ahora empiezan a salir los trenes”.“Yo he venido esta mañana desde Tarragona, una parte en bus otra parte en tren”, explica uno de los pasajeros afectados por los retrasos, que intenta explicar a una señora mayor, en donde debe bajar y el autobús que debe tomar. “Es un desastre, ponen que la incidencia la han solucionado pero todos los trenes van con retraso, no sabemos cuándo van a llegar, llevo varias horas esperando”, asegura
A esta parada general hay que sumar que durante todo este lunes, alteraciones en el servicio -a su paso por Tarragona- como consecuencia de una nueva fase de obras en el Corredor Mediterráneo. La empresa de servicios ferroviarios ha asegurado que las líneas afectadas son la R4 (que circula entre Sant Vicenç de Calders y Manresa), la R2 Sur (que va de Sant Vicenç de Calders y la estación de França por Vilanova i la Geltrú), R14 (entre la estación de França y Lleida), R15 (estación de França y Reus), R16 (estación de França y Tortosa/Ulldecona), R17 (estación de França y Port Aventura) y la R13 (estación de França y Lleida por Valls).
Renfe ofrece un servicio alternativo de autobuses por carretera en la R2Sur entre las estaciones de Sant Vicenç de Calders y Cunit, en la R4 entre Sant Vicenç de Calders y El Vendrell y en los servicios regionales entre Torredembarra y Cunit (Tarragona), que afecta a la R14, R15, R16, R17 y R13. Está previsto que la afectación en la R4 y la R13 se extiendo durante todo el día, mientras que en la R2 Sur y el resto de regionales (R14,R15,R16 y R17) la alteración del servicio se alargue hasta las 14.00 horas de este lunes.
Además, la R4 sufrirá modificaciones en el servicio durante todos los lunes de agosto debido a las obras, que se llevarán a cabo las noches de todos los fines de semana del mes. Los trabajos de implantación de las vías de ancho estándar en la estación de Sant Vicenç de Calders consistirán en actuaciones en la infraestructura, renovación de las cabeceras norte y sur de la estación, actualización del software de la estación y modernización de la electrificación de la estación de El Vendrell (Tarragona).
Por otro lado, la línea R5 de los Ferrocarils de Generalitat de Catalunya (FGC) entre de Sant Vicenç de Castellet y Manresa (Barcelona) ha quedado cortada este lunes sobre las 6.43 horas por robo de cobre. FGC ha facilitado transporte alternativo por carretera y se ha activado la prealerta Ferrocat por el incidente. La línea Llobregat - Anoia funciona entre las estaciones de Plaça Espanya y Sant Vicenç de Castellgalí y entre Manresa Viladordis y Manresa Baixador (Barcelona).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.