La logística se reivindica como locomotora de la economía catalana en el SIL
El salón arranca en Fira de Barcelona con la presencia de 650 empresas


El Salón Internacional de la Logística (SIL) ha arrancado este miércoles en Fira de Barcelona con la participación de 650 empresas y la voluntad de reivindicar el papel “esencial” que juega el sector como motor de la actividad económica en Cataluña. El recinto de Montjuïc acogerá hasta el próximo viernes la nueva edición de un SIL que espera llegar a los 15.000 participantes.
El presidente de la patronal UNO, Francisco Aranda, ha instado a las administraciones públicas a “fomentar la competitividad del sector” y a apoyar las inversiones en el sector, durante una jornada sobre el presente y futuro de la logística y el transporte celebrada en el marco del congreso. Entre las autoridades presentes en el evento se encontraban el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno, José Antonio Santano; y el teniente de alcaldía de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls.
El congreso, que acoge a 650 empresas de 80 países distintos, ya se ha convertido en la “feria de referencia en España y en Europa del sector logístico y del transporte”, según ha afirmado Santano. La entidad organizadora del evento, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), prevé que la cifra de congresistas prevista sea parecida a la de la edición del año pasado, de unas 15.000 personas.
Las empresas participantes han puesto el foco este año en la inteligencia artificial y en cómo puede esta herramienta optimizar sus procesos, además de ofrecer soluciones relacionadas con la sostenibilidad. La compañía energética BP, por ejemplo, ha presentado un sistema que usa la IA para que las empresas de transporte seleccionen el tipo de flota y combustible sostenible más adecuado en función de su situación y sus recursos.
Otra de las propuestas con presencia en la feria es la de Planimatik, una herramienta dedicada a digitalizar y automatizar las relaciones entre los fabricantes y los transportistas. El programa es capaz de “negociar precios y cerrar contrataciones de camiones de forma completamente autónoma”, ha asegurado a EFE el consejero delegado de la compañía, Fernando Correa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Collboni supera la cuestión de confianza y el presupuesto de Barcelona entrará en vigor el 1 de enero
Meta sube la apuesta en la IA y compra la ‘start-up’ china Manus por más de 2.000 millones de dólares
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana






























































