El abogado de Artur Mas pide disculpas por su “error” ante el Tribunal de Estrasburgo en la causa del 9-N
El TEDH archivó la demanda del ‘expresident’ por su condena por al organización de la consulta, ya que no presentó las observaciones que le solicitaban los jueces

Xavier Melero, abogado del expresidente de la Generalitat Artur Mas, ha pedido disculpas este miércoles por su “error”, que ha atribuido a un pecado de “soberbia”, al no responder los requerimientos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que acabó archivando su demanda por la consulta del 9N de 2014. El TEDH archivó el pasado 16 de mayo la demanda de Mas contra su condena por la consulta independentista de 2014 porque ni el expresidente catalán ni su abogado presentaron sus observaciones, tras varias advertencias enviadas en los últimos meses para recalcarles que, de no hacerlo, el caso sería archivado.
“He cometido un error, he pecado de soberbia y me disculpo”, ha admitido Melero en una entrevista en Rac1. Además, ha explicado que plantearán una queja a la comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para lograr un reconocimiento simbólico de que Mas tenía razón con su demanda. Según Melero, tras años de carrera sin errores de este tipo, se confió y no contestó a las dos advertencias que le hizo el TEDH -siempre en condicional, ha precisado-, ya que pensaba que ya había dado respuesta a las alegaciones del Estado con la demanda.
El abogado ha explicado que ayer habló con Mas y que le transmitió sus disculpas, que el expresidente catalán aceptó, afirmando que no empañaban sus 25 años de servicios prestados, y que a renglón seguido le preguntó si podían dar algún paso más, ante lo que acordaron presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. “Es la única instancia que nos quedaría. Ni que fuese para lograr un reconocimiento simbólico de que el president Mas tenía razón”, ha indicado Melero.
Tras tener conocimiento del archivo acordado por el TEDH, Mas atribuyó esta decisión a un “malentendido procedimental entre defensa y tribunal” y destacó que no se desestimó el fondo del asunto, lo que “sí que sería un toque de alerta”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025






























































