El exdirector de la Fundación La Caixa Jaume Giró será el consejero catalán de Economía
Junts todavía tiene pendiente de decidir el nombre del vicepresidente del Ejecutivo que presidirá Pere Aragonès


Jaume Giró, periodista y exdirector de la Fundación La Caixa, será el nuevo consejero de Economía de la Generalitat. Ese departamento, clave en cualquier administración pública, le corresponde a Junts dentro del reparto del Ejecutivo catalán y, ante la decisión de Elsa Artadi comunicada anteayer de no querer participar en el nuevo Govern de coalición entre ERC y Junts, los de Carles Puidemont optaron por buscar a un independiente.
Jaume Giró tiene una dilatada experiencia en el mundo corporativo, por ejemplo como jefe de comunicación de Gas Natural. Su postulación como consejero, que adelantó el diario Ara y ha confirmado este periódico, resuelve la incógnita de qué haría Junts tras el paso al lado de Artadi. Será el encargado de negociar los Presupuestos y, por ejemplo, pactar las medidas que ERC y la CUP acordaron previamente en su acuerdo de investidura.
Giró (Badalona, 1964) es actualmente el editor del diario digital The New Barcelona Post y presidente de Giró Consultants. Fue el responsable del área económica durante la campaña electoral de las elecciones del FC Barcelona por Joan Laporta. Inicialmente iba a ocupar la segunda vicepresidencia, pero al final no fue así “por motivos profesionales”. Periodista de formación, antes de trabajar como director de la Fundación Bancaria La Caixa, cuya dirección dejó en 2019, Giró trabajó cerca de otro hombre crecido en el seno de La Caixa, Antoni Brufau, mientras fue presidente de Repsol.
El nombramiento del nuevo consejero de Economía tiene que ser revalidado por el presidente catalán Pere Aragonès. No parece que en este extremo haya ningún escollo, pues ambos tienen una buena relación personal. De hecho, estuvo invitado a la boda de la hija de Giró, el 26 de mayo de 2019, en Calella de Palafrugell. En ese evento coincidió, por ejemplo, con el empresario Florentino Pérez, la presidenta de Coca-Cola España, Sol Daurella, o el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza cree “plausible” que Vilaplana acercara a Mazón en coche al Palau de la Generalitat la tarde de la dana
El juez cancela la audiencia y pone en suspenso el proceso contra María Amparo Casar
El MNAC cerrará de forma parcial en 2027 para centrarse en la ampliación
Florentino Pérez sostiene la guerra del Real Madrid al Barça por el caso Negreira
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































