Teatros y salas de conciertos de Cataluña reclaman un salvoconducto cultural durante el confinamiento comarcal
ADETCA considera que estas restricciones afectan a quienes tienen entradas compradas


El sector cultural catalán ha denunciado este jueves que la decisión de la Generalitat de volver a imponer el confinamiento comarcal le perjudica gravemente y ha exigido que se instaure un “salvoconducto cultural” que permita circular entre comarcas para asistir a un evento cultural. La Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (ADETCA) ha asegurado en un comunicado que “el repentino confinamiento comarcal tiene una afectación directa sobre la estabilidad de la programación de los espectáculos y sobre los clientes que ya habían adquirido entradas”.
Por ello, ha pedido que se mantenga la posibilidad de circular entre comarcas para asistir al teatro y “no se perjudique todavía más” a un sector muy afectado por la pandemia, que se ha visto obligado a cerrar sus puertas durante varios meses y ahora abre con una limitación del 50% por ciento del aforo y adaptándose al toque de queda.
Con este comunicado, ADETCA se ha sumado a otros sectores que también reclaman un “salvoconducto cultural que demuestre que, tal como declaro el Govern de Cataluña, la cultura es un bien esencial, además de una actividad segura”.
Entre estos sectores está el de la música en directo, uno de los más perjudicados por la pandemia, ya que muchas salas de conciertos siguen cerradas un año después de su inicio. La Asociación Profesional de Representantes, Promotores y Mánagers de Cataluña (ARC) ha criticado “la poca previsión con la que se anuncian las medidas” de control del coronavirus y ha reclamado que se aplique la excepcionalidad cultural.
La Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC) y Catalunya Film Festivals también han reivindicado la cultura como bien esencial y el “salvoconducto cultural”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Administración Trump entrega los nombres de los viajeros aéreos en Estados Unidos a las autoridades de inmigración
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
El INAH deja a un lado la investigación de las huellas de dinosaurio encontradas en Puebla por falta de presupuesto y condiciones de seguridad
La falta de resultados electorales sumerge a Honduras en el caos político y la incertidumbre
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes





























































