La Diputación de Barcelona aprueba un presupuesto de 1.000 millones para 2021
Núria Marín saca las cuentas sin votos en contra y las abstenciones de ERC y Ciudadanos


La Diputación de Barcelona ha aprobado en el pleno de hoy las cuentas para el año próximo: 1.008 millones de euros, lo que supone un 4% de incremento respecto al presupuesto inicial del año que ahora termina. El presupuesto ha sido votado mayoritariamente por los grupos políticos, han votado a favor todos: PSC, Junts (que cogobierna la Diputación con los socialistas), En Comú Guanyem, Tot per Terrassa y el PP, mientras que ERC y Ciudadanos se han abstenido.
Una amplia mayoría que ha querido destacar la presidenta de la corporación, Núria Marín: “Este presupuesto ha sido posible gracias a una forma de hacer, al consenso, al acuerdo y a la voluntad de este gobierno y de los grupos de la oposición. Y gracias también a los municipios porque en definitiva hemos estado escuchando a los alcaldes y concejales”. Una unidad que entiende que es posible porque las cuentas de la Diputación repercuten directamente en el conjunto de los 311 municipios de la demarcación de Barcelona. “Y eso que se trataba de unos presupuestos especialmente complicados por el impacto de la pandemia”, ha añadido el diputado Joan Carles Garcia Cañizares (Junts).
El 80% del presupuesto revertirá directamente en los ayuntamientos y en las necesidades que este año ya han sido más acuciantes por la crisis social y económica derivada del coronavirus. La partida extraordinaria para paliar esos efectos en los ámbitos laborales, culturales, de bienestar y deportes será de 35,9 millones de euros de los 100 que se dotaron por la Diputación en un plan de choque aprobado este año.
El presupuesto aprobado es de 965 millones de euros, que se complementan con una partida adicional de más de 40 millones de euros procedentes del remanente de tesorería. En este sentido, Marín ha subrayado que el incremento del presupuesto ha sido posible gracias a la supresión temporal de la obligación de cumplimiento de las reglas fiscales de estabilidad presupuestaria aprobada por el Gobierno: “Estamos aplicando la receta opuesta a la de la crisis de 2008 cuando se impuso la contención del gasto”.
Al margen del plan de choque por la pandemia, las cuentas destinan 23 millones de euros a políticas de cohesión social y bienestar que desarrollan los ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Tortilla, escudella y merengue: los sabores de la Fundación Miró en 2025
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































