Fallece José Martínez-Cosentino, uno de los hermanos socios del Grupo Cosentino
Será enterrado en Macael, donde nació la multinacional almeriense que distribuye a 120 países


José Martínez-Cosentino Justo, uno de los tres hermanos socios del Grupo Cosentino, ha fallecido esta pasada madrugada en Madrid a los 78 años, según ha informado la compañía almeriense en un comunicado. Los restos del empresario han sido trasladados al Teatro Municipal de Macael (Almería), su ciudad natal, donde mañana domingo será enterrado.
Junto con sus dos hermanos, Martínez-Cosentino, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona (1969-1975), y que antes de su incorporación definitiva a la compañía trabajó en Henkel Ibérica, Banco Popular y Torras Hostench, transformó la pequeña cantera familiar fundada por sus padres en una multinacional gracias, entre otras cosas, a la invención del Silestone —un resistente material que vende como encimera para casi tres nuevas cocinas al minuto—, y del Dekton.
El grupo familiar almeriense distribuye sus productos (entre ellos las superficies Silestone, Dekton y Sensa) en más de 120 países desde su sede central en Almería, aunque sus planes son abrir en 2025 su primera fábrica en EE UU, su principal mercado, que en 2023 supuso el 57% de su facturación.
La empresa cerró el pasado ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 1.570 millones de euros, 8 % menos respecto al 2022, mientras que el beneficio neto alcanzó los 97,5 millones de euros, generando 6.000 puestos de trabajo en todo el mundo. El plan estratégico de la compañía prevé acometer inversiones de unos 400 millones de euros en el periodo 2023-2025 y aspira salir a bolsa. Un crecimiento que ha hecho que José Martínez-Cosentino y sus dos hermanos aparezcan en las listas de las personas más ricas de Andalucía.
“Los miembros del Consejo de Administración, el Comité Ejecutivo, y todos los empleados de la compañía quieren expresar su profunda tristeza y solidaridad”, señala el comunicado. “José, más conocido por todos como Pepe Cosentino, deja un enorme legado de emprendimiento, audacia y sabiduría, que contribuyó de manera decisiva al crecimiento de la empresa. Pero, sobre todo, quedará fijada para siempre una huella imborrable por su inmensa generosidad y su bondad”, aseguran desde la compañía.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
El Gobierno amplía hasta 2026 el ‘perdón’ a las empresas por las pérdidas del coronavirus
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































