Ir al contenido
_
_
_
_

El PSOE hace un gesto a Junts y aprueba la norma que endurece el castigo a la reincidencia de delitos leves

La norma ha sido respaldada por el PSOE, el PP, Vox, Junts y UPN y ha recibido la negativa de los grupos a la izquierda de los socialistas, salvo ERC, que se ha abstenido

María Jesús Montero, Félix Bolaños y Óscar Puente, en el Congreso este jueves. Alberto Ortega (Europa Press)

El Congreso ha aprobado este jueves la ley que castiga la multirreincidencia de delitos leves, una reivindicación constante de Junts, que ha salido adelante con una poco habitual correlación de fuerzas y división entre los socios del Gobierno. La ha respaldado el PSOE junto al PP, Vox, Junts y UPN y ha recibido la negativa de los grupos a la izquierda del PSOE, salvo ERC, que se ha abstenido.

Los movimientos de los socialistas para llegar a un acuerdo en esta ley se produjeron pocos días después de que Junts anunciase su ruptura con el Gobierno. En pocas semanas, los partidos de la comisión llegaron a un acuerdo para desbloquear el texto.

La norma ha quedado lista para su publicación en el BOE tras recibir esta mañana la aprobación definitiva del Congreso. Los grupos a la izquierda del PSOE —salvo ERC, que se ha abstenido— han votado en contra. Sumar, por boca de su portavoz en temas de justicia, Enrique Santiago, ha acusado a los socialistas de dejarse influir por “el populismo de la ultraderecha”.

La ley modifica el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para castigar con hasta tres años de prisión a quienes reincidan más de tres veces en delitos leves como hurtos. Además, agrava las penas en caso de pequeñas estafas y robo de teléfonos móviles o dispositivos electrónicos que contengan datos personales. También permite prohibir la presencia en determinados lugares como barrios o localidades a las personas que hayan cometido varios delitos.

La ley de multirreincidencia, que se debatirá y aprobará en el Congreso en principio en su último paso este jueves, fue registrada por Junts en abril de 2024, admitida a trámite en septiembre de ese año y validada en la comisión de Justicia con el visto bueno del PP, PSOE, Vox, Junts y PNV a finales de diciembre. Sumar, EH Bildu, Podemos y BNG ya se opusieron entonces y siguen en esa posición.

El portavoz de Justicia del PSOE, Paco Aranda, ha defendido su apoyo a la ley contra la multirreincidencia frente a las críticas de los partidos de izquierdas y ha afirmado que la política de seguridad no es exclusivamente de derechas, sino que “se puede hacer seguridad desde la izquierda”. “Este Gobierno es un ejemplo de cómo se puede hacer política de seguridad desde la izquierda”, ha señalado Aranda en declaraciones a los medios tras la votación de la proposición de Ley sobre multirreincidencia, que este jueves ha salido adelante en el Congreso con los votos de PSOE, PP, Vox y PNV.

Podemos ha sido muy crítico con la ley, que ha tildado de “racista”, “clasista” y de imponer un “populismo punitivo” mientras que deja fuera a los multirreincidentes de grandes delitos. “Solo busca criminalizar la pobreza y estigmatizar a la gente con pocos recursos”, ha dicho Martina Velarde.

Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha celebrado la aprobación de la norma: “Es muy buena noticia que se haya aprobado porque los ladrones que campan por Cataluña robando y asustando día sí y día también a nuestros jóvenes, a nuestros hijos, a nuestra gente, que entran por una puerta y salen por la otra, con esta ley entrarán por una puerta, pero ya no saldrán”. De todos modos, ha lanzado un pellizco al PSOE, al que ha acusado de “bloquear” la ley durante años.

“El endurecimiento de penas no sirve para prevenir los delitos”, ha reprochado el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que se ha dirigido a Junts. “Amics de Junts, esto no servirá para parar los hurtos ni para frenar a Aliança Catalana”, les ha dicho. “España es un Estado seguro, donde los niveles de delincuencia son bajos, pero tenemos unos centros carcelarios con una población de las más altas de Europa y uno de los códigos penales más severos de la Unión Europea y hoy se intenta endurecer un poco más. Al mismo tiempo sabemos que el endurecimiento de esas penas no va a servir”, ha defendido Iñarritu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_