Ir al contenido
_
_
_
_

Sánchez evita la autocrítica ante la cúpula del PSOE y pone el foco en el PP: “Convocan elecciones para perder escaños y engordar a Vox”

Fuentes de la dirección del PSOE defienden que la campaña en Aragón fue “de orfebrería”

Pedro Sánchez, en el centro de la imagen en la reunión de la dirección del PSOE para analizar el resultado en Aragón.PSOE (EFE)

La dirección federal del PSOE ha evitado la autocrítica por el resultado en Aragón en los primeros comicios del ciclo electoral de 2026 que han examinado la estrategia de Pedro Sánchez de promocionar a exministros como líderes territoriales. Pilar Alegría perdió cinco escaños e igualó los 18 diputados de Javier Lambán en 2015, el peor resultado regional de su partido en pleno apogeo de Podemos. El presidente del Gobierno y líder socialista ha preferido poner el foco en el fiasco del PP, que convocó el adelanto para no tener que depender de Vox y ha terminado aumentando su dependencia de la ultraderecha.

“Convocan para perder escaños y engordar a Vox”, ha sentenciado Sánchez a puerta cerrada, según varias fuentes presentes consultadas por EL PAÍS, tras la caída de la candidatura de Jorge Azcón de 28 a 26 asientos en las Cortes de Aragón. “El PP es el ganador aritmético de las elecciones pero es el perdedor político. Feijóo se ha convertido en el mejor jefe de campaña de Abascal porque Vox nace del PP y crece y se multiplica con Feijóo”, ha incidido en esa idea Montse Mínguez, la portavoz del PSOE, en su comparecencia posterior en Ferraz, en la que ha defendido el desembarco de ministros en las federaciones del PSOE. “El partido tiene un cuadro de importantes líderes en todos los territorios. Esos liderazgos se construyen desde el territorio y desde el Consejo de Ministros, el PSOE es un partido territorial que lleva a los territorios a las mejores cartas y avales como Alegría, que lo ha demostrado con creces pese a que le ha faltado tiempo y ha sufrido una campaña de acoso personal”, ha justificado Mínguez.

Sánchez no ha repetido en la reunión la lectura que realizó del desastre que su partido sufrió en las elecciones extremeñas, cuando trasladó a su cúpula que los votantes perdidos “volverían en las generales”. Entonces el golpe fue mayor: los socialistas perdieron en su otrora bastión 10 escaños (pasando de 28 a 18), más de 100.000 votos (de 242.659 a 136.017) y 15 puntos de apoyo (del 39,9% al 25,7%). Alegría, que la misma noche electoral sí reconoció la gravedad del resultado, ha caído 38.500 votos (de 197.919 a 159.366) y 5,2 puntos de apoyo (del 29,5% al 24,3%).

Ni el secretario general del PSOE ni nadie de la ejecutiva ha vinculado, según distintos miembros, la derrota con el desgaste del Gobierno central, del que procedía Alegría tras su incorporación al Ejecutivo en verano de 2021 como ministra de Educación y, un año después, como portavoz, es decir como la cara visible del equipo de Sánchez. El impacto del debate de la financiación autonómica o de la crisis ferroviaria no se ha abordado en la reunión en Ferraz. La propuesta de financiación que el Gobierno pactó con ERC se anunció en plena precampaña aragonesa para estupor de numerosos dirigentes del PSOE, conscientes de que la derecha utilizaría el supuesto agravio con Cataluña. El sistema de financiación planteado solo ha obtenido el apoyo del PSC y del Gobierno catalán y ha recibido las críticas de Asturias y Castilla-La Mancha, las otras dos comunidades de régimen común gobernadas por los socialistas, mientras Alegría se convertía en una de sus principales valedoras, destacando que le aportaría 630 millones de euros más a Aragón.

El presidente del Gobierno ha expresado su agradecimiento a Alegría y ha compartido con la cúpula socialista que la secretaria general de Aragón “ha hecho muy buena campaña y se quedará haciendo oposición para ser presidenta lo antes posible”. En público, el primer mensaje que ha querido trasladar la portavoz del PSOE ha sido el “apoyo incondicional” a Alegría por parte de la ejecutiva federal -de la que la líder territorial es secretaria de Política Autonómica- y una “magnífica secretaria general y candidata y va a trabajar en la oposición para demostrar que el PSOE es diferente a PP y Vox”.

Sánchez ha contrapuesto la campaña “de política sana y propositiva” de Alegría al “ruido y difusión de bulos” que ha atribuido sin distinción a PP y Vox. Feijóo, que en su primer discurso al frente del PP prometió acabar con “la política frívola e infantil”, dio su plácet a que Azcón contase para el cierre de la campaña con Los Meconiosen la fiesta anual de Vox en 2022 cantaron “Vamos a volver al 36″ en alusión al inicio de la Guerra Civil— y con el agitador ultra Vito Quiles. “Hay que reivindicar la buena política”, ha remarcado Sánchez. Fuentes de la dirección del PSOE defienden que la campaña realizada fue “de orfebrería” y se trabajó de forma cuidadosa para el electorado potencial de los socialistas.

La reunión de la cúpula del PSOE ha sido más corta de lo habitual: su duración ha sido de una hora y media debido a que Sánchez ha viajado a continuación a Andalucía para visitar zonas afectadas por las inundaciones en Granada y Jaén. El presidente ha hecho hincapié en las ocho borrascas de alto impacto que ha sufrido España desde que arrancó 2026. Sánchez ha insistido en que el PSOE debe hacer pedagogía por los efectos del aumento de la temperatura del planeta y ha recordado que los expertos apuntan cómo el cambio climático, que la ultraderecha niega y trata de imponer en su agenda al PP, vuelve más potentes los temporales. “Tenemos que estar unidos frente al cambio climático no solo en la reacción de los partidos políticos a posteriori sino en la prevención, y les decimos a PP y Vox que debemos unirnos como sociedad y que prevenir no es despilfarrar”, ha sido uno de los mensajes que Mínguez ha transmitido más tarde, invitando de nuevo al pacto de Estado que Sánchez planteó el pasado verano tras la oleada de incendios en Castilla y Léon, Galicia y Extremadura.

Otra de las conclusiones de la ejecutiva del PSOE es que la derecha está hipermovilizada a diferencia del electorado progresista y que a los votantes socialistas les cuesta activarse fuera del ciclo normal en un carrusel de elecciones autonómicas separadas como se ha comprobado en los adelantos en Extremadura y Aragón. “Nos cuesta más movilizar a los nuestros en las autonómicas, donde hay comunidades como Aragón donde los partidos regionalistas son un refugio para algunos votantes”, reconoce un miembro de la cúpula socialista en un reconocimiento implícito de que la Chunta Aragonesista, que ha doblado de tres a seis sus diputados, jugó esa baza con votantes socialistas desencantados con el Ejecutivo.

La reacción del PSOE federal contrasta con la de Carlos Martínez, secretario general en Castilla y León y el próximo dirigente socialista que se someterá a las urnas el 15 de marzo. “La primera certeza tiene que servir para hacer autocrítica dentro del PSOE y entender que cuando la ciudadanía tiene un respaldo tan importante a esas opciones populistas que plantean soluciones sencillas a problemas complejos, es una reacción que tenemos que saber interpretar, porque esas personas se están sintiendo de alguna forma olvidadas o no se está dando solución a sus problemas”, ha observado en Segovia. “Necesitamos que el PSOE se visualice como un partido capaz de poner soluciones encima de la mesa que les den respuesta”, ha abundado Martínez, que ha vuelto a ofrecerle al PP un acuerdo para que gobierne la lista más votada. “Nosotros asumiremos el Gobierno si somos los más votados, con mayor respaldo de confianza de la ciudadanía, más votos y más escaños. Y haremos lo mismo si es el PP el que gana, buscando esa banda ancha de consenso, esa serenidad que en Portugal se ha dado y que está dando resultados”, ha planteado.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido que se haga una “reflexión” tras los resultados negativos en Aragón. La portavoz en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha pedido a su partido a nivel nacional “revisar” la estrategia que se está siguiendo. “Viendo Aragón y Extremadura tenemos que empezar a pensar qué hay que dejar de bajar y hay que subir. Hay que reflexionar que nos está haciendo bajar en número de votos, en el número de personas que confían en el PSOE”, ha incidido Abengózar. Ferraz y La Moncloa insistieron sin éxito en Aragón en la estrategia de agitar el miedo a la ultraderecha y equiparar a PP y Vox.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_