Ir al contenido
_
_
_
_

Feijóo ve en la regularización de migrantes una estratagema para “desviar la atención” del accidente de Adamuz

Abascal acusa a Sánchez de querer “sustituir al pueblo español” y pide “repatriaciones”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sede del Partido Popular, el viernes. El Gobierno pacta con Podemos aprobar este martes una regularización extraordinaria de inmigrantes

El PP ve en la regularización de migrantes pactada por el Gobierno y Podemos una estratagema para “desviar la atención” tanto del accidente de trenes de Adamuz (Córdoba) como de la polémica en torno a la gestión ferroviaria. El Partido Popular, que se había lanzado ya este lunes contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por la tragedia, proclama que el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la formación de Ione Belarra es solo una “cortina de humo” para tapar sus responsabilidades. Vox, por su parte, acusa al presidente del Gobierno de querer “sustituir al pueblo español” y pide “repatriaciones”.

“Hasta 46 muertos. Cientos de heridos. Ninguna dimisión”, ha señalado Alberto Núñez Feijóo a través de redes sociales. “Y la primera respuesta de Sánchez es una regularización masiva para desviar la atención, aumentar el efecto llamada y desbordar nuestros servicios públicos”, ha añadido el líder del PP sobre el acuerdo, que beneficiará a más de medio millón de inmigrantes. “En la España socialista, la ilegalidad se premia. La política migratoria de Sánchez es tan disparatada como la ferroviaria. Cuando lleguemos al Gobierno las cambiaré de arriba a abajo”, ha sentenciado. El PP había solicitado este lunes la comparecencia del presidente y del ministro de Transportes en un pleno monográfico sobre la red ferroviaria el próximo jueves en el Senado. Pero solo acudirá Óscar Puente.

Más allá de estas acusaciones, el PP se opone a la medida. En abril de 2024, el PP votó a favor del primer paso de la iniciativa legislativa popular que impulsó en el Congreso la regularización. Entonces, todas las formaciones dieron su sí a la toma en consideración de la norma, salvo Vox. Sin embargo, el Partido Popular ha ido reculando poco a poco y desandando sus propios pasos al registrar enmiendas para intentar que la norma se modificara con un carácter más restrictivo. Entre otras exigencias, querían que el proceso de regularización se realizase “de forma individualizada y no generalizada”.

Todo mientras Vox apretaba por la derecha, en auge en las encuestas, y contra quien ha luchado en los últimos meses por acaparar la bandera en contra de las personas de origen extranjero. Bajo esa estrategia, este otoño, Génova presentó su propio plan sobre inmigración en el que plasma negro sobre blanco el endurecimiento de su posición. En el documento, entre otras cuestiones, se estrecha aún más las condiciones para adquirir la nacionalidad o para llevar a cabo regularizaciones, en sentido inverso a las intenciones del pacto de Gobierno y Podemos. Los populares ya habían apuntalado su posición también en el Congreso, en septiembre pasado, cuando votaron a favor una proposición de ley de Vox que pretendía “restringir la regularización de inmigrantes ilegales a través del arraigo”.

Y, este lunes, en un comunicado tras el anuncio del acuerdo, Génova mantiene su postura. “La nacionalidad y la residencia españolas se merecen, no se regalan”, argumenta. “Por eso, el principal partido de España defiende una reforma profunda de la política migratoria que devuelva a la nacionalidad su sentido más elevado: un mérito, un premio al esfuerzo y a la integración real, no una simple gestión burocrática”, añade. “Dar papeles sin garantizar futuro es una irresponsabilidad con consecuencias sociales muy concretas, porque acelera la fractura social, rompe la convivencia en barrios enteros y genera comunidades paralelas donde se pierde la referencia común de normas, cultura y pertenencia”, subraya.

Pugna electoral

Como era de esperar, desde Vox han salido a su vez en tromba contra el Real Decreto. “¡500.000 ilegales! El tirano Sánchez odia al pueblo español. Quiere sustituirlo", se ha desgañitado Santiago Abascal a través de redes sociales. “Hay que detenerlo. Repatriaciones, deportaciones y remigración”, ha sentenciado el líder de la formación ultra antes de que otros miembros de su partido rechazaran de plano la iniciativa con una cascada de mensajes. “Por Real Decreto, sin pasar por el Congreso, en contra de toda lógica y toda razón. El número uno de la banda y sus secuaces gobiernan contra los españoles”, ha agregado su portavoz, José Antonio Fúster.

Pero el anuncio de la regularización extraordinaria de migrantes tiene además su eco en esa pugna que libran PP y Vox por abanderar las medidas para reducir la inmigración. Y encima en medio del dominó electoral y con la campaña de Aragón ya iniciada. Así, Vox no ha perdido ripio y ha aprovechado la coyuntura para arremeter desde Bruselas contra el PP por haber votado a favor de la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular en 2025. “El Partido Popular se ausenta del debate sobre retornos de inmigrantes ilegales”, ha publicado el perfil de Vox del Parlamento Europeo. “Quien no está contra la invasión, está con la invasión. Por eso votaron con el PSOE regularizar a 500.000 ilegales, ya sea en patera o en avión con falsos visados de turista”, han aseverado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_