Ir al contenido
_
_
_
_

El juez cita como testigo a Gaspar Zarrías en la causa en la que investiga a Leire Díez

El exdiputado socialista deberá comparecer el 16 de abril a las 10.00

Leire Díez, en una imagen a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid. El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela

El juez Arturo Zamarriego quiere conocer la “relación personal” que tendría el exdiputado socialista y exvicepresidente andaluz Gaspar Zarrías con la exmilitante del PSOE Leire Díez. Por ello, le ha citado a comparecer el 16 de abril, a las 10.00, para que declare como testigo en el marco de la causa en la que investiga a Díez por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, en el que el titular de la Plaza número 9 de la nueva Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Madrid (antiguo juzgado de Instrucción número 9 de la capital) detalla que ha adoptado esta decisión a petición de la acusación popular que ejerce el PP. La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo reclamaba la imputación de Zarrías, pero el juez finalmente ha optado por usar la fórmula de testigo.

De momento, en esta causa solo hay tres investigados: Leire Díez, el empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol. El instructor considera que la exmilitante socialista “lidera” una “actuación delictiva, continuada y coordinada” con los otros dos imputados para recabar “información comprometida” de la Fiscalía Anticorrupción y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil; todo ello, con el fin de “anular o malbaratar” investigaciones en “casos relevantes que afectan a políticos y empresarios”, según señaló en otra resolución.

Zamarriego explica que es pertinente escuchar a Zarrías para que “manifieste su relación personal con los investigados en esta causa” y con la sociedad Zaño Sociedad Consultora SL. El PP alegó que el exdiputado está “históricamente vinculado al PSOE” y que “podría haber participado activa y decisivamente en los hechos” que se investigan “financiando las actuaciones” presuntamente delictivas a través de dicha consultora. Los ‘populares’ se apoyaron en publicaciones de prensa para sostener que Díez “habría sido formalmente contratada” por la consultora entre junio y octubre de 2024.

El instructor advierte al exdiputado socialista de que en caso de que no acuda a los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) le puede imponer una multa de entre 200 y 5.000 euros. Toda vez que no el juez no tiene los datos del domicilio del exdirigente, pide a la policía judicial que averigüe su residencia y le notifique la citación.

La comparecencia de Zarrías tendrá lugar después de que el pasado 11 de noviembre el juez tomara declaración como investigada a Díez. Aquel día, la exmilitante socialista manifestó que se reunió dos veces con el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en abril de 2024 y que lo hizo “como periodista”. Asimismo, negó que trabajara para la formación que dirige Pedro Sánchez o que tuviese vínculo con la dirección del partido, como se escucha en los audios aportados en la investigación.

A la declaración de Zarrías se sumarán las de otros tres testigos: uno citado para el mismo 16 de abril y otros dos para el día 24. El juez cree que pueden “esclarecer las reuniones controvertidas” que se investigan en esta causa.

Rechaza que Ábalos y Koldo García se sumen como acusación particular

La causa nació a raíz de una denuncia que presentó la asociación ultraderechista Hazte Oír (a la que se sumaron otras de varias asociaciones) después de que se dieran a conocer unos audios en los que presuntamente se escucha a Díez ofrecer favores al empresario Alejandro Hamlym (investigado en la Audiencia Nacional) a cambio de información comprometedora contra miembros de la UCO y de la Fiscalía.

El ministerio público también actuó para denunciar un intento de soborno contra dos fiscales −Ignacio Stampa y José Grinda−. De hecho, en la investigación consta otra grabación de una reunión que Díez mantuvo el 7 de mayo de 2024 con el fiscal Stampa. La exmilitante del PSOE aseguró que no se reconocía en ninguna de las grabaciones y pidió al juez que declarara la nulidad de todos los audios aportados.

En el marco de la resolución en la que fija la citación de Zarrías, el juez rechaza la petición de Vox de citar “en este momento procesal” como testigo al teniente coronel de la UCO Antonio Balas. “No se considera útil para la instrucción de esta causa”, sostiene. También deniega la solicitud del PP de reclamar la vida laboral de Díez o de registrar la consultora que el PP vincula al exdiputado del PSOE.

En otro auto, al que también ha tenido acceso EL PAÍS, el juez descarta que el exministro José Luis Ábalos y su exasesor en Transportes, Koldo García, participen en la causa como acusaciones particulares. El instructor sostiene que ambos “se limitan” a manifestar que han tenido conocimiento a través de los medios de la existencia de “una serie de reuniones” en las que Díez habría manifestado tener bajo su control sus respectivas defensas jurídicas en otras causas para “beneficiar al PSOE”. El juez, sin embargo, no descarta que puedan actuar como acusaciones populares. Al hilo, da la misma respuesta al pseudo-sindicato Manos Limpias y rechaza sumarle a la causa como acusación particular: “No puede considerarse perjudicado ni ofendido directo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_