Ir al contenido
_
_
_
_

Chivite sacude el Ejecutivo navarro y cesa a dos pesos pesados del ala socialista

La presidenta de Navarra releva al vicepresidente y a la consejera de Interior e incorpora como número dos al senador socialista Javier Remírez

María Chivite, en una imagen de archivo. Foto: Jesús Diges (EFE) | Vídeo: epv

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este jueves que prescinde de dos pesos pesados del ala socialista de su gabinete. En su primera gran remodelación de Gobierno desde que fue elegida en 2019, Chivite ha cesado a su vicepresidente primero, Félix Taberna, y a la portavoz y consejera de Interior, Amparo López. En su lugar, ha nombrado al senador socialista Javier Remírez, vicepresidente y portavoz del Gobierno foral, y a la exparlamentaria socialista y hasta ahora secretaria general de la Delegación del Gobierno en Navarra, Inmaculada Jurío, consejera de Interior y Función Pública. Ambas sustituciones corresponden a la parte socialista de la coalición de gobierno, mientras que los departamentos de los nacionalistas de Geroa Bai quedan al margen de la remodelación.

El Palacio de Gobierno de Navarra lleva meses en el punto de mira por su cercanía y relación con el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán. La presidenta navarra ha entrado sonriente este jueves en la sala de prensa y ha asegurado que su intención es agotar la legislatura. Chivite ha explicado que la remodelación “no se debe a la gestión”, sino a la intención de “dar un nuevo impulso” a la acción de Gobierno.

Con la salida de Taberna, la presidenta navarra deja caer a uno de sus asesores políticos más cercanos cuya relación se había enfriado desde la imputación de Cerdán. Para su puesto, recupera a Remírez como vicepresidente primero, un cargo que ya desempeñó en su primera etapa al frente del Ejecutivo entre 2019 y 2023. Remírez, que también ejercerá de portavoz, dejará su acta de senador este mismo jueves al no ser compatible. Todavía se desconoce quién le sustituirá en la Cámara alta.

“Con su vuelta [la de Remírez] quiero recuperar una manera de trabajar y de comunicar, más didáctica y firme en el mensaje político. Necesitamos a quienes llamen a las cosas por su nombre”, ha dicho Chivite. Los recién nombrados han estado a su lado desde 2015, la primera vez que Chivite se presentó a presidenta foral.

Un tramo final de legislatura sacudido por turbulencias

Desde que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apuntó el pasado junio, en uno de sus últimos informes sobre el caso Ábalos, a Cerdán, el Gobierno de Navarra ha entrado en una fase de turbulencias. En diciembre, Chivite cesó al director general de Obras Públicas de la Comunidad Foral, Pedro López, en relación con una modificación de las obras de duplicación de los túneles de Belate.

Esta fue una de las obras más importantes de los últimos años en Navarra, que se concedió por 62,88 millones de euros, y recayó sobre la Unión Temporal de Empresas formada por Osés Construcciones, Acciona y Servinabar. Esta última es la pequeña empresa en la que Cerdán poseía casi la mitad de las participaciones, según la UCO. En su investigación, la Oficina de Anticorrupción navarra determinó que se cometieron irregularidades durante la tramitación del expediente. La adjudicación situó en el foco al consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, tío de la presidenta de Navarra.

El consejero acudió el pasado mes de julio a la comisión de investigación del Senado por el caso Koldo y declaró que la adjudicación de las obras para la ampliación del túnel de Belate siguió “el proceso administrativo previsto en la normativa y ha sido legal y transparente”.

La empresa navarra Servinabar, de la que era socio Cerdán, obtuvo al menos seis contratos millonarios, según la investigación de la Guardia Civil. El auto del magistrado Leopoldo Puente apuntaba a dos contratos en la Comunidad Foral a los que había concurrido la sociedad en la que participa Servinabar. El primero de los contratos fue el llamado proyecto Mina Muga para la apertura de una explotación de potasa en Sangüesa (Navarra), a finales de 2015, tan solo dos meses y medio después de que se constituyese Servinabar. La segunda operación fue un contrato público, el de las obras para la adecuación por 3,7 millones de euros del pabellón deportivo Navarra Arena de Pamplona en 2017.

La presidenta socialista y líder del PSN sostiene que nunca habló sobre adjudicaciones del Gobierno de Navarra con Cerdán, que fue su número dos en el partido durante desde 2014 hasta que dio el salto a Ferraz en 2017.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Laura Llach
Escribe en la sección de Nacional. Trabajó durante cuatro años en Euronews cubriendo, en español e inglés, la actualidad política de la UE. Premio Voices Award 2024 de la Federación Europea de Periodistas por una investigación sobre la esterilización forzada a mujeres con discapacidad en la UE. Cursa el Máster de Periodismo UAM–EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_