Ir al contenido
_
_
_
_

La presidenta de Navarra cesa a su director de Obras Públicas tras la polémica de los túneles de Belate

Pedro López llevaba en el cargo desde 2019

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha cesado al director general de Obras Públicas de la Comunidad Foral, Pedro López, tras el reparo suspensivo del modificado de las obras de duplicación de los túneles de Belate decretado por la Intervención General del propio Ejecutivo. La adjudicación de esa obra recayó en Acciona y Servinabar, la pequeña empresa en la que el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán poseía casi la mitad de las participaciones, según la Unidad Central Operativa (UCO).

El nombramiento del sustituto de Pedro López, que llevaba en el cargo desde 2019, se acometerá a la mayor brevedad, según ha indicado el Gobierno foral en una nota. El cese ya se ha comunicado a los grupos que sustentan al Ejecutivo de Chivite, del PSN.

El Gobierno de Navarra ha anunciado que introducirá mejoras en la gestión de las obras del túnel de Belate, entre las que destacan también un cambio de la dirección facultativa y la supervisión directa por parte del Servicio de Intervención del Departamento de Economía y Hacienda. De esta manera, según ha comunicado el Ejecutivo foral, se arbitra un mecanismo para un mayor control y una mejor coordinación, esenciales para una obra de semejante complejidad.

Tras conocerse el cese, la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha asegurado que el cese “es un reconocimiento explícito de los indicios de corrupción que rodean la adjudicación de los túneles de Belate y que en UPN venimos denunciando desde el minuto uno”. En un comunicado, Ibarrola ha responsabilizado directamente a Chivite de “la sombra de corrupción” que rodea la duplicación de los túneles de Belate y el sobrecoste de la obra. “Chivite le abrió de par en par las puertas del Palacio de Navarra a Cerdán, le permitió campar a sus anchas, y, a día de hoy, sigue siendo incapaz de explicar cómo su Gobierno adjudicó una obra de 76 millones de euros a la empresa de Cerdán”, ha censurado. En ese sentido, ha calificado de “absolutamente insuficiente” el cese del director general de Obras Públicas, Pedro López. “López ha sido solo la cabeza de turco de la que se ha servido Chivite para contentar a sus socios y eludir su propia responsabilidad. Ni tan siquiera ha explicado por qué le cesa”, ha afirmado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_