Ir al contenido
_
_
_
_

Mazón abre su oficina de expresidente en Alicante con dos asesores y un conductor para el vehículo oficial

El portal de la Generalitat Valenciana contempla las prerrogativas recogidas en el estatuto de exjefes del Consell acordado por el PP y el PSPV-PSOE

Poco después del pleno en el Parlamento valenciano de toma de posesión de Juan Francisco Pérez Llorca como nuevo presidente del Consell, el portal de la Generalitat ha publicado que su antecesor, Carlos Mazón, también del PP, dispondrá de una oficina de apoyo en Alicante, tal y como prevé el estatuto valenciano para los expresidentes. Mazón la ha activado ya y, por tanto, podrá contar con dos puestos de trabajo con funciones de asesor y una plaza de conductor, que serán nombrados a propuesta del interesado y estarán a su disposición y dependerán orgánicamente de Presidencia de la Generalitat.

El personal que ocupe estas plazas tendrá la consideración de personal eventual, y, si los elegidos fuese personal al servicio de la Generalitat, quedarán en la situación administrativa que legalmente corresponda. También se dotará de “un local adecuado para la instalación de la oficina” con la aportación presupuestaria para su funcionamiento ordinario y un automóvil del parque móvil de la Generalitat. Además, el Consell, a través del departamento competente, “adoptará las actuaciones que sean precisas para preservar la seguridad personal de los expresidentes, dotándoles de los servicios de seguridad que se consideren necesarios”. La oficina de apoyo a Mazón se encuentra en la calle Ingeniero Lafarga de la capital alicantina, según figura en la página de la propia Generalitat valenciana.

Otros presidentes como Francisco Camps, Alberto Fabra (ambos del PP) o Ximo Puig (del PSPV-PSOE) también han hecho uso de estas prerrogativas. El estatuto de expresidentes fue acordado por los grupos parlamentarios del PP y del PSPV-PSOE en 2002, días antes de que Eduardo Zaplana dejara la presidencia de la Generalitat para ser nombrado ministro de Trabajo por el gobierno de José María Aznar.

Mazón ha conservado el acta de diputado autonómico y ocupa un escaño en la última fila de la bancada popular, como en 2011 en su día hizo Francisco Camps tras dimitir. La apertura de su oficina de expresidente se conoce un día después de trascender la decisión del grupo parlamentario del PP de nombrarle su portavoz en la comisión de Reglamento de Les Corts, que no se reúne desde 2020. Por ello cobrará 624 euros más al mes como complemento.

Si bien prácticamente todos los 99 diputados que conforman la cámara reciben complementos y pluses por desempeñar diferentes cargos en el pleno o en una de las 22 comisiones (12 legislativas; siete, no legislativas; una de legislatura y dos no permanentes), la noticia del nombramiento de Mazón ha generado malestar. No solo entre las víctimas de la dana, que piden que deje también su acta de diputado y vaya a declarar ante la jueza que instruye la causa penal de la dana, sino también en el torno del nuevo presidente. En este último caso, por el momento elegido, sobre todo.

Pérez Llorca ha pedido perdón a los familiares de las víctimas tanto en su investidura del pasado jueves como este martes en la toma de posesión, además de incidir en abrir una nueva etapa de “diálogo” y de “conciliación”. La noticia sobre el plus a Mazón dificulta ese propósito de acercamiento.

El portavoz socialista en Les Corts, José Muñoz, que dio a conocer el lunes el acuerdo del grupo popular, registrado en Les Corts, ha vuelto este martes a manifestar su rechazo: “Es una indignidad. El PP y Pérez Llorca deben exigir a Mazón que renuncie al escaño y a todos los privilegios porque ha sido un presidente indigno”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_