Zapatero y Felipe González se reencuentran en el Congreso en un homenaje a Rubalcaba
Los expresidentes valoran la lealtad y el don de palabra de su excolaborador en la presentación de un libro con sus discursos


Alfredo Pérez Rubalcaba hace ya siete años que falleció pero su poder de convicción y para llegar a acuerdos difíciles e inesperados permitió que este jueves se reencontraran en el Congreso los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, distanciados hace años. No hubo tiranteces ni discursos contrapuestos. Las Cortes acaban de editar un libro con los 32 mejores o más relevantes discursos del que fue durante dos décadas todos los cargos importantes del PSOE, aunque no llegó a presidente del Gobierno. Zapatero y González convinieron al ensalzar a Rubalcaba como una figura excepcional, alabaron su lealtad e independencia de criterio, su fondo y sus formas amenas y su calado de político de Estado.
La expresidenta del Congreso Meritxell Batet tuvo la idea de editar por parte de las Cortes una serie de libros con las intervenciones más destacadas de los expresidentes del Gobierno y del Parlamento en esta etapa democrática. Un plan que ha puesto en marcha y está ejecutando la actual presidenta, Francina Armengol. Ya han sido presentados los libros de Zapatero, Mariano Rajoy, José Bono y Ana Pastor. Este jueves le tocó el turno al de Rubalcaba ―que no ha ocupado ninguno de los dos cargos pero con el que se ha hecho una excepción―, cuyo trabajo de recopilación dentro de su millar de alocuciones le tocó a uno de sus excolaboradores, Enrique Guerrero, labor que agradeció su viuda, Pilar Goya.
Zapatero construyó con habilidad una intervención en la que empezó y terminó con guiños a Felipe González, con el que prácticamente no coincide en nada en los últimos años, ni en su posición sobre los puntos calientes en geopolítica internacional pero tampoco en la valoración de muchas iniciativas del actual presidente, Pedro Sánchez. Hacía mucho tiempo, además, que no coincidían en un acto en un mismo espacio político. Hace poco se vieron en la sala de producción de la serie de Movistar La última llamada, pero apenas conversaron. Zapatero comenzó por valorar que los dos estuvieran en el mismo acto de reconocimiento a Rubalcaba, al que catalogó como “uno de los grandes de la democracia española” que acaba de cumplir 50 años.
Armengol, Guerrero, Zapatero y González coincidieron al ensalzar que uno de los grandes méritos que todo el mundo reconoce en Rubalcaba era que tenía opinión para casi todo y buena, útil, eficaz. Zapatero incluyó además que para un presidente del Gobierno, que es el que siempre recibe “la última llamada” como contó González que le había referido al escritor Álvaro Mutis, lo que se agradece de un asesor es su seguridad en los consejos.

Rubalcaba estuvo detrás, al lado o en la sombra de los expresidentes socialistas en muchas de las grandes decisiones que tuvieron que adoptar en sus mandatos, pero resaltan especialmente el fin de ETA, la estrategia frente a la deriva del proceso independentista en Cataluña y la abdicación de Juan Carlos I. Tras su fallecimiento se instaló una capilla ardiente en el Congreso a la que acudieron miles de personas.
El expresidente Zapatero también reveló, como anécdota, que un mes antes de vencer a José Bono en el Congreso del PSOE de 2000 Rubalcaba le invitó a comer para convencerle de que retirara su candidatura, se integrara en la de su rival y esperara a protagonizar el futuro del partido en otro momento. Casi lo logra. Todos los oradores ensalzaron el don de la palabra bien trabajada de Rubalcaba, sus frases redondas, su facilidad para construir titulares, su parlamento. Zapatero contó la noche más difícil de su colaboración cuando se estaba ultimando el fin de la violencia de la banda ETA, en Noruega, y recibió una llamada en la que se le trasladó que el número 1 de la organización terrorista exigía tener una conversación telefónica con el presidente del Gobierno en ejercicio bajo la amenaza de hacer explotar una serie de bombas en España. Rubalcaba le recomendó aguantar y el envite funcionó. Al final, para dar introducción a González, Zapatero confesó que entre las muchas debilidades de Rubalcaba la mayor había sido la que siempre tuvo por el primer presidente socialista de esta etapa democrática.
Felipe González resumió la definición de la “brillantez” política de Rubalcaba con una clasificación conceptual: “La autonomía personal significativa”. El expresidente glosó como los demás la capacidad oratoria, la empatía y la “intensa actividad inimaginable” de Rubalcaba, pero para priorizar que lo más importante del exsecretario general del PSOE y exministro de varias carteras era su “lealtad a sí mismo, a sus valores, a decir lo que pensaba de verdad, que le llevaba a no depender de nadie en concreto”. González confesó, al final, que todavía no ha podido borrar ni el número de teléfono ni los mensajes de su exministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La directora de la Presidencia pone en la diana a Carlos Carrillo, director de la UNGRD, por supuesto mal manejo de recursos
Sheinbaum llama a los Estados a reforzar la lucha nacional contra la extorsión
El Rayo logra una vital victoria en Polonia ante el Jagiellonia
Eurodreams: comprobar sorteo del jueves 11 de diciembre
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Detenido el empresario Antxon Alonso, socio de Cerdán, en la operación por la supuesta trama de Leire Díez y el expresidente de la SEPI






























































