Ir al contenido
_
_
_
_

Sumar pide la comparecencia de Vox y Revuelta en la comisión de la dana tras las denuncias de desvío de donaciones

La comisión que investiga la gestión de la tragedia en el Congreso votará ampliar el plan de trabajo para citar al partido de Abascal y su organización juvenil

Sumar pide la comparecencia de Vox y Revuelta
Laura Llach

El diputado de Sumar Nahuel González ha anunciado este miércoles en los pasillos de la Cámara Baja que su partido va a solicitar la comparecencia tanto de Vox, como de Revuelta -la marca juvenil del partido ultra-, en la Comisión que investiga la dana en el Congreso. Este movimiento se produce tras las dimisiones en la junta directiva de Revuelta y las denuncias a la Fiscalía ante las sospechas de desvío de las donaciones de decenas de miles de euros recaudados para ayudar a los damnificados de la dana. El diputado y vicepresidente primero de la Comisión ha asegurado que todavía se desconoce la “dimensión” de los hechos, pero “es una cuestión que la propia gente de la extrema derecha está diciendo que ha sucedido. Utilizaron la buena voluntad de la gente para lucrarse y nos parece gravísimo”.

La citación no será inminente, ya que González ha asegurado que la propuesta la tendrá que votar primero el grupo de trabajo, en una comisión propia, para ampliar así el plan de trabajo ya existente. Sumar ya ha mantenido conversaciones con el PSOE y el partido ha mostrado su interés porque la citación salga adelante, pero para ello necesitan los votos de la mayoría de los grupos que componen la comisión. Entre ellos se encuentran Junts y Podemos. Aun así, el diputado se ha mostrado confiado y ha afirmado que no será difícil conseguirlos.

Todavía se desconocen los posibles nombres que deberán “dar la cara” y sentarse en la tribuna de la Sala Prim en el Congreso. Sin embargo, González ha especificado que “sería interesante” que, por parte de Vox, fuese su líder, Santiago Abascal. Lo ha justificado asegurando que “hay un vínculo directo entre Vox y Revuelta que merecemos conocer y merecemos saber lo que ha pasado”.

El pasado 5 de noviembre, varios miembros de la junta directiva de la rama juvenil de Vox dimitieron y a finales de mes decidieron presentar una denuncia ante la Fiscalía por posible estafa en el desvío de los fondos recaudados para las víctimas de la dana. Lo hicieron ante “el silencio” de la organización a sus peticiones de información, transparencia y una auditoría sobre sus cuentas.

El exvicepresidente de Revuelta, Arturo Villarroya González, explicó en redes sociales que la denuncia se había puesto “por presuntas irregularidades graves, posible estafa en el destino de fondos y en el cobro de cuotas de afiliación sin derechos asociados” contra tres miembros de la organización. El escrito se dirige contra el presidente de la organización, Jaime Hernández Zúñiga, y sus dos hombres de confianza, Santiago Aneiros y Pablo González Gasca.

Villarroya cargaba en su cuenta de X, antes Twitter, contra la actual dirección de la organización: “Resulta inaceptable que se hayan apropiado de la asociación, que hayan gestionado con tal ocultación, presuntas malas prácticas y que hayan arrastrado a Revuelta de manera progresiva y deliberada hacia un distanciamiento político y personal contra Vox por intereses personales. Ahora mismo desconocemos para quién trabajan o a qué intereses sirven”.

La respuesta de Revuelta a las acusaciones no se hizo esperar y acusó a Vox de “querer destruir lo que no pueden controlar”. Afirmó en sus redes sociales que “ha sido objeto de intentos de injerencia por parte de personas vinculadas profesionalmente a Vox” y añadió que “su objetivo ha sido apropiarse de la organización, influir en nuestras decisiones internas y condicionar la independencia de esta asociación”. El grupo ha señalado a los ex colaboradores por querer “sembrar dudas de manera coordinada, por orden de sus superiores políticos y por ambición personal, a costa de la verdad y la justicia”. Y advertía: “Esos intereses espurios pronto serán conocidos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_