La jueza archiva el caso del piloto desertor ruso Maxim Kuzminov, asesinado a balazos en Villajoyosa
La investigación de la muerte del militar en su urbanización de Alicante no ha podido determinar la autoría del crimen, por lo que la causa se sobresee provisionalmente


La jueza que instruye el asesinato a balazos del piloto del Ejército Ruso Maxim Kuzminov en Villajoyosa (Alicante) ha decretado el “sobreseimiento provisional” de la causa. “No existe prueba suficiente para atribuir la responsabilidad criminal a persona determinada como autor, cómplice o encubridor de los hechos que han dado lugar a la formación de la presente causa”, señaló en un auto firmado en septiembre y que acaba de ser dado a conocer por fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ). Según fuentes cercanas al caso, la falta de colaboración por parte de las autoridades rusas ha impedido cualquier avance en la investigación del crimen.
Kuzminov, capitán del Ejército ruso, desertó en agosto de 2023 y aterrizó con su helicóptero en territorio ucranio, en Járkov, durante el enfrentamiento bélico derivado de la invasión de Ucrania. Posteriormente se trasladó, con pasaporte falso, a vivir a Villajoyosa, municipio turístico alicantino, colindante con Benidorm, a una urbanización en la que trataba de pasar desapercibido. El Kremlin había puesto precio a su cabeza, acusado de traición. En febrero de 2024, fue asaltado en el aparcamiento de su bloque de viviendas, en el que fue acribillado y atropellado por el coche que conducían, al parecer, dos personas. Una semana después, fue identificado con su nombre real.
En un primer momento, este caso fue tratado como un atropello más. Un vecino había alertado a los servicios de emergencia de que el cuerpo del joven estaba en el suelo del garaje y que el vehículo había huido sin socorrer a la víctima. Los efectivos de la Policía Local de Villajoyosa se personaron en el lugar de los hechos e, inmediatamente, dieron parte a la Guardia Civil, porque encontraron evidencias de que el hombre atropellado presentaba también impactos de bala. Un juzgado comenzó a investigar un posible homicidio o asesinato y declaró el secreto de las actuaciones. La investigación recayó en el grupo de Homicidios de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Alicante, que poco a poco fue cubriendo los huecos del caso. Efectivamente, un tiroteo había acabado con una persona que llevaba un pasaporte falso y que en apenas una semana fue identificado como Kuzminov, el piloto del Mi-8 de combate que había cruzado las líneas del frente en Járkov. El coche utilizado por los supuestos sicarios apareció calcinado en una zona de El Campello, municipio situado al sur de Villajoyosa.
El Gobierno se mostró cauto ante un presunto asesinato que implicaba a dos países en guerra. “Hay que dejar que la Guardia Civil haga su trabajo y la investigación avance”, dijo en su momento la ministra y portavoz Pilar Alegría. Fuentes de los servicios secretos españoles, sin embargo, confirmaron a EL PAÍS que la mano del Kremlin estaba detrás del asesinato. Las pesquisas continuaron y, según fuentes cercanas al caso, se estamparon contra la negativa rusa a colaborar en este asunto. Cualquier petición desde Alicante a Moscú recibía el silencio por respuesta. Casi dos años después, la titular de la plaza 3 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia recibió un atestado en el que los agentes de Homicidios informaban de que “no ha sido posible concretar la autoría material o intelectual de los disparos contra la víctima”. Por este motivo, se apoya en la ley de Enjuiciamiento Criminal para archivar el caso. “Debe acordarse el sobreseimiento provisional de las actuaciones”, sentencia la jueza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































