La Audiencia Nacional reclama al PSOE los pagos en metálico y justificantes entre 2017 y 2024
Anticorrupción dice que la contabilidad entregada por el partido “no es esclarecedora”


El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha pedido al PSOE que facilite la “relación de pagos en metálico efectuados” y los justificantes de dichos pagos desde 2017 hasta 2024. Moreno pide así indagar en la contabilidad del partido, después de que haya abierto una investigación para esclarecer el supuesto descuadre en el dinero que cobró en sobres el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, procesados en el Tribunal Supremo por corrupción.
En una providencia, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, con fecha de este miércoles 26 de noviembre, Moreno apoya la petición de la Fiscalía Anticorrupción que indica que la documentación aportada por el PSOE hasta ahora “no es esclarecedora”, en tanto que “se indica que con cierta periodicidad los fondos en metálico contabilizados en caja procedían de su cuenta bancaria”. El ex gerente del partido Mariano Moreno declaró en sede judicial que el efectivo que estaba en la caja lo traían directamente del banco.
El juez Leopoldo Puente del Tribunal Supremo envió esta causa a la Audiencia Nacional “a fin de despejar las incógnitas existentes” sobre los pagos a Ábalos y a Koldo que ponían “de manifiesto una serie de conductas” que podían derivar en un delito de “blanqueo de capitales”. La Fiscalía indica que podría existir un ”posible desfalco cometido por el Partido” y fuentes del PSOE recuerdan que el partido no está siendo investigado, que “todo el efectivo abonado” tiene una “trazabailidad cierta y legal” y que sus cuentas son “transparentes” y están “fiscalizadas” por lo que colaborarán con la justicia durante todo el procedimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

































































