Abascal se reúne con Meloni en pleno acercamiento del grupo de la líder italiana a Espinosa de los Monteros
La participación de exdiputados de Vox en un acto organizado en Valencia por una fundación vinculada a Fratelli d’Italia provoca inquietud en el partido ultra


El líder de Vox, Santiago Abascal, se reunió el miércoles por la noche en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, según ha informado él mismo a través de la red social X. La reunión se ha producido en pleno acercamiento del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que lidera Meloni, a los disidentes de la llamada ala liberal de Vox, lo que ha causado un gran nerviosismo en el partido ultra. La fundación conservadora europea New Direction, que preside Nicola Procaccini, eurodiputado del partido de Meloni, celebra este viernes en Valencia una jornada de debate en la que está previsto que intervengan los exdiputados de Vox Iván Espinosa de los Monteros y Víctor González, que dejaron el partido por sus discrepancias con la actual dirección.
El encuentro de Abascal con Meloni es el segundo entre ambos (el primero fue en Bruselas en octubre de 2024) desde que, en julio de ese año, los eurodiputados de Vox dieron plantón al grupo ECR, del que habían formado parte en la anterior legislatura europea, para unirse a Patriots, la nueva formación promovida por el primer ministro húngaro Viktor Orbán. Abascal ha insistido desde entonces en que sus relaciones con la primera ministra italiana no se han visto afectadas por este inesperado cambio de aliados, pero el líder de Vox no volvió a ser invitado como en ediciones anteriores a Atreju, el festival anual de las juventudes de Fratelli d’Italia, el partido de Meloni. Esta última sí aceptó intervenir en la fiesta de Vox que, bajo el nombre Europa Viva 25, se celebró en septiembre pasado, pero lo hizo con un mensaje grabado en el que se desmarcaba nítidamente del discurso de Orbán, pidiendo que Europa siga apoyando a Ucrania frente a Putin y reclamando el cese de los bombardeos israelíes sobre Gaza y el derecho de los palestinos a tener “un Estado propio”.
El viaje de Abascal a Roma, del que su partido no había informado, busca sellar la reconciliación con Meloni en un momento en el que los conservadores europeos que ella lidera han iniciado un acercamiento a los dirigentes del antiguo sector neoliberal de Vox. La jornada que se celebra este viernes en Valencia, bajo el título Recuperar Europa: defender la soberanía en un mundo multipolar, ha sido organizada por la fundación New Direction y está previsto que intervengan en la misma, además de Nicola Procaccini, que es vicepresidente del grupo ECR en la Eurocámara, los eurodiputados Nora Junco y Diego Solier, que fueron elegidos en la lista de Se Acabó la Fiesta pero han roto con su antiguo líder, Alvise Pérez, y el exportavoz parlamentario de Vox y actual presidente de la fundación Atenea, Iván Espinosa de los Monteros, además del exdiputado y fundador de Vox Víctor González Coello de Portugal. Fuentes próximas al evento aseguran que Vox presionó para que se cancelara la participación de estos dos últimos, sin conseguirlo.
Abascal ha hecho pública su reunión con Meloni a través de un mensaje con una fotografía en la que se ve ambos sonrientes, cogidos de la cintura y con ropa informal. “Anoche me reuní en Roma con una amiga y aliada excepcional, la Primer Ministro [sic] de Italia Giorgia Meloni. Pude hablar largo y tendido sobre la insólita y gravísima situación de corrupción política, de asalto a las instituciones y de degradación de la vida pública que padecemos los españoles. También pudimos intercambiar impresiones sobre los desafíos que afronta Europa como consecuencia de la invasión migratoria y de la imposición verde”, asegura. Solo al final deja caer que abordaron “el papel que las fuerzas patriotas y conservadoras en crecimiento en todo el mundo deben tener ante esos complejos desafíos”. Se da la circunstancia de que Abascal preside formalmente el partido europeo Patriots, mientras que Meloni es la líder más destacada de ECR, aunque en enero pasado dejara la presidencia de la formación al ex primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, de Ley y Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma



































































