El juez Peinado archiva la causa contra la alto cargo de La Moncloa imputada en el ‘caso Begoña Gómez’
El magistrado ha decidido levantar la imputación por malversación a Judit Alexandra González tras tomarle declaración este domingo

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que instruye la causa contra Begoña Gómez ha decidido archivar la imputación este domingo a Judit Alexandra González Pedraz, secretaria general de Presidencia del Gobierno, imputada recientemente por presunta malversación en relación con el trabajo de la asesora de la esposa del presidente del Gobierno en La Moncloa. El juez Peinado ha decidido levantarle la imputación tras escuchar su testimonio al entender que la asistente de Gómez no dependía directamente de ella, según confirman fuentes jurídicas.
El magistrado había decidido escuchar a varios testigos este domingo, tras conocer que uno de los letrados del caso no podía acudir a la fecha propuesta inicialmente (el pasado miércoles). Peinado la había citado para “informarla del objeto del procedimiento y darle traslado de los hechos que se le imputan” por malversación de caudales públicos. En su escrito, decía que la declaración no podía ser “en calidad de testigo” porque era posible cometer el delito de desviación de caudales públicos “en la modalidad de comisión por omisión, por su posición de garante, impartiendo las correspondientes órdenes o instrucciones” a la asesora de Begoña Gómez.
El juez trabaja con la teoría de que la asistente de la esposa del presidente, Cristina Álvarez, también imputada, ha excedido sus funciones como cargo público ayudando a Begoña Gómez en su actividad privada en la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid.
González ha comenzado a testificar pasadas las seis de la tarde y, tras media hora explicando su labor, el juez ha decidido archivar el asunto en el momento. La trabajadora de La Moncloa ha contestado al juez, a la Fiscalía y a las defensas, si bien solo ha preguntado el letrado de Cristina Álvarez. Cuando la secretaria general de Presidencia ha concretado que la asistenta de Gómez no depende directamente de ella, el magistrado ha decretado el sobreseimiento libre.
Peinado dirige esta causa contra Begoña Gómez desde abril de 2024 y la mantiene imputada por cinco delitos —tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca, intrusismo profesional y malversación—. También está investigado el actual delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.
Además de a Judit González, Peinado había citado este domingo a tres testigos que ya declararon en la causa: el exvicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Doadrio, el presidente del Instituto Empresa, Diego de Alcázar, y el responsable institucional de Google, Miguel Escassi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma






























































