Polémica en Toledo por un puesto ambulante con ‘merchandising’ franquista: “No es ilegal”
El mercadillo de Santa Teresa acoge desde hace varios años una parada con artículos de exaltación de la dictadura. PP y Vox aseguran que cuenta con la autorización de la Policía Local

La Ley de Memoria Democrática prohíbe expresamente la exhibición de cualquier tipo de simbología franquista en los espacios públicos. Y eso incluye el polémico puesto que este martes se instaló en el mercadillo del toledano barrio de Santa Teresa. Junto a las paradas que venden fruta, ropa u otro tipo de productos, se situaba uno repleto de banderas preconstitucionales y de la Falange, imanes, tazas, pulseras e imitaciones de placas de calle con los nombres y los rostros de Franco y Primo de Rivera. Un auténtico vergel para los nostálgicos de la dictadura y el franquismo en el que también se ofertan retratos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la bandera de España y la frase ‘Me gusta la fruta’.
El concejal de Promoción Económica, Juan Marín, de Vox, asegura que el puesto, el número 96 tras la última adjudicación de las paradas del mercadillo, “cumple la normativa”, o así se lo han trasladado, señala, los técnicos del área municipal que supervisa la venta ambulante y la propia Policía Local. “Hasta donde mi conocimiento alcanza la venta de esos productos no es ilegal”, explicaba Marín en declaraciones a SER Toledo. El edil asegura que el puesto lleva años acudiendo a Toledo, incluso durante la corporación de la anterior alcaldesa y actual delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, la socialista Milagros Tolón. “La anterior alcaldesa tuvo una reunión con los técnicos y con la policía y le dijeron que el establecimiento era legal y que no se podía prohibir la venta”, afirma.
“La bandera de España se puede vender. También la de la Falange, que nos guste o no es un partido legal, y que vendan fotos de José Antonio Primo de Rivera y de Franco, que yo sepa no es ilegal”, apunta Marín, que señala que el puesto “cuenta con autorización para vender merchandising”. “No es una apología como tal del franquismo, son fotografías donde pone ‘viva la unidad de España’ o con el escudo de la Legión o la Cruz de San Andrés y eso, que yo sepa, no es ilegal”, insiste. Su presencia este martes obedecía, según especulaba, con la cercanía del 20-N, la fecha en la que murió Franco. En el PP, socio mayoritario del bipartito municipal, esgrimen argumentos similares. El puesto, recuerdan, no es nuevo. “Viene de mucho tiempo, paga su tasa y tiene su autorización”, afirma el portavoz municipal, Juan José Alcalde.
La presencia de esta parada en el mercadillo ‘de los martes’ de Toledo ya fue denunciada, como ha publicado eldiario.es, por el edil de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo durante la tramitación de la nueva ordenanza de venta ambulante de la ciudad. La formación pidió en una de sus alegaciones al texto que no se permitiera la venta de artículos que inculcaran la Ley de Memoria Democrática. La petición cayó en saco roto. “Queríamos impedir lo que ya se está permitiendo, que es la venta de productos que ensalzan el fascismo y el franquismo. Sin embargo, el Gobierno local no lo ha consentido”, denunció entonces Txema Fernández. El Ayuntamiento volvía a justificar este miércoles la existencia del establecimiento. “La Policía Local no ha hecho ninguna intervención ni ahora ni antes”, reiteraba su portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































