Juicio por el triple crimen de Chiloeches: el robo que acabó con el asesinato a puñaladas de un matrimonio y su hija
La Fiscalía y la acusación particular solicitan prisión permanente revisable para el autor material de los crímenes y cinco años de cárcel para otros dos implicados

Este jueves ha arrancado en la Audiencia Provincial de Guadalajara el juicio con jurado popular contra los tres acusados de asesinar a un matrimonio y a su hija en Chiloeches (Guadalajara) en abril de 2024. Los hechos que se van a juzgar ocurrieron en una vivienda de la urbanización Medina Azahara, en la que vivían Ángel Villar y Elvira Fernández, de 52 y 53 años, y su hija Laura, de 22, y donde fueron brutalmente asesinados por el autor material del crimen, Fernando P.S., con una bayoneta de casi 40 centímetros y una navaja.
El joven asaltó la vivienda cuando la familia dormía en un chalet de la calle Fuente Valdoma. El padre, que se despertó alertado por los ruidos, recibió 29 puñaladas, la madre, 14, y la hija, siete. La joven fue abatida en la escalera de la vivienda cuando trataba de huir del presunto asesino.
Según la acusación de la Fiscalía, Fernando y los otros dos acusados, David M.A. y Cristian B.M., idearon un plan para robar en la vivienda aprovechando un agujero en el vallado que la rodeaba. Cristian B.M., que había sido pareja de la joven, fue quien proporcionó, según los investigadores, la información necesaria para acceder al chalet y localizar los relojes de lujo y el dinero en efectivo que los Villar guardaban en su casa.
Mientras ocurría el crimen, David M.A., aguardaba fuera con el coche en el que después huyeron a toda velocidad. El autor del crimen, que prendió fuego a la casa antes de huir para borrar cualquier indicio, se refugió junto a su pareja en un hostal de Daganzo de Arriba (Madrid) y donde, un día después, fue detenido por la Guardia Civil junto al botín robado.
El juicio ha comenzado con los alegatos iniciales de las partes. Están citadas 20 personas en la prueba testifical y 25 en la pericial. El Ministerio Fiscal solicita la prisión permanente revisable para Fernando por el asesinato de Laura, 50 años por el crimen de sus dos progenitores y una indemnización de 400.000 euros al único hijo de la familia que quedó vivo, Yeray, que logró escapar de la casa por una ventana para dar aviso a la Guardia Civil. También pide una indemnización de 165.000 euros a la aseguradora de la vivienda por los daños causados en el incendio.
La investigación subrayó el “ensañamiento” con el que se produjeron las muertes. La representante del Ministerio Público ha asegurado que Fernando P.S era “perfectamente” conocedor de lo que estaba haciendo y que se aprovechó de la “absoluta indefensión” de las víctimas.
La Fiscalía solicita para los otros dos acusados cinco años de prisión por robo con violencia en casa habitada y por ser cooperadores necesarios. Según su alegato, el considerado como autor material de los crímenes y la expareja de Laura prepararon el robo entre los meses de febrero y abril de 2024 aprovechando el conocimiento que éste último tenía de la vivienda y de los lugares en los que la familia guardaba los objetos de valor gracias a la relación que mantuvo con ella.
La única acusación particular, que representa al hermano de la joven asesinada, se ha sumado a las peticiones de la Fiscalía, que ha remarcado la “frialdad y la planificación” con la que Fernando P.S. cometió el triple asesinato. La Fiscalía niega que el principal acusado actuara, como sostiene su defensa, bajo la influencia de las drogas.
Las defensas solicitan varios atenuantes
La defensa de Fernando P.S. pide al jurado que tenga en cuenta el consumo previo de estupefacientes y el contexto en el que se produjeron los asesinatos. Sostiene que fue el padre de la familia “quien inició el enfrentamiento” tras sorprender a Fernando mientras cometía el robo. El consumo de drogas, ha asegurado, “mermó sus capacidades volitivas”. “Mi cliente es culpable, pero no lo es de todo lo que se le imputa. Aquí hay dos culpables: él y las drogas”, ha indicado.
La defensa de Cristian, expareja de la joven asesinada, solicita al jurado que tenga en cuenta la atenuante de discapacidad del 61% “acreditada” por su cliente.
La del tercer acusado, su colaboración al acudir a la Guardia Civil, horas después de los hechos, para denunciar a Fernando como autor material de los crímenes tras quedar “horrorizado” por las noticias. “Fue la llave que dio lugar a la detención del acusado Fernando”, ha esgrimido la defensa de David, detenido horas después del crimen tras ser captado por las cámaras de seguridad de una gasolinera cercana a la urbanización Medina Azahara cuando conducía el coche en el que había huido, junto al autor de las puñaladas, de la escena del crimen. David reconoció lo ocurrido durante el interrogatorio y señaló a Fernando como el autor material de los asesinatos, además de precisar el hostal de Daganzo en el que éste se ocultaba.
El juicio, que se prolongará hasta el 19 de noviembre, continuará este martes con la la prueba testifical. Los acusados declararán el próximo viernes. De ellos, sólo permanece en prisión Fernando. Los otros dos fueron puestos en libertad provisional con medidas cautelares en noviembre de 2024.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































