Ir al contenido
_
_
_
_

El Gobierno exige a la alcaldesa de Jumilla que “dé un paso atrás y pida perdón a los ciudadanos”

Saiz tilda de “bochornosa” la respuesta del PP y denuncia que Vox pretende extender estas propuestas. Abascal defiende la moción para “proteger los espacios públicos de prácticas ajenas a nuestra cultura”

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante una declaración a los medios.
El País

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha vuelto a “condenar rotundamente” la moción aprobada en el Ayuntamiento de Jumilla que impide el uso de los espacios deportivos municipales para los cultos musulmanes. Además, Saiz ha tildado de “bochornosa” la respuesta de los portavoces del Partido Popular y de la propia alcaldesa, Seve González, quien, a su parecer, debe “pedir perdón, dar un paso atrás y disculparse con los vecinos de Jumilla por este bochorno”, ha dicho la ministra en el programa Espejo Público antes de advertir de que Vox pretende extender estas propuestas allá donde puedan. En X, el líder de la formación ultra, Santiago Abascal, ha afirmado que “hay que proteger los espacios públicos de prácticas ajenas a nuestra cultura” y que “cualquier persona que venga a España debe adaptarse a nuestra cultura y a nuestras costumbres” y renunciar “a imponer” su religión.

Saiz ha destacado que la moción aprobada en Jumilla no corresponde con “la España de los brazos abiertos”, y ha explicado que “cuando salen adelante emociones como la del Ayuntamiento de Jumilla, se propicia un destierro masivo que inocula miedo a los vecinos que desarrollan su vida y sus creencias de forma cotidiana” y que “por una decisión política, para sacar adelante unos presupuestos por un dictado de Vox, ven alterado su día a día”. “Por encima de todo está el respeto a los derechos humanos y a nuestra Constitución, que es el mayor ejemplo de la identidad española de nuestro país: el respeto a la Constitución, que preserva la libertad de culto y la no discriminación por cualquier origen”, ha añadido.

En respuesta a la alcaldesa de la localidad, que afirmó en una entrevista en EL PAÍS que la moción presentada por Vox busca “promover campañas culturales que defiendan nuestra identidad y protejan los valores y manifestaciones religiosas de nuestro país” y que no va “detrimento de otras” confesiones, Saiz ha contrapuesto la labor del Ejecutivo, que “trabaja por la igualdad, por los criterios objetivos, por la transparencia y por el respeto máximo de la Constitución llegando a acuerdos con diferentes para avanzar, no para retroceder, para pisotear derechos, y para poner en cuestión nuestra imagen internacional”.

“Invitaría a la ciudadanía a que lean lo que pone en la exposición de motivos”, ha insistido Saiz, “la propia alcaldesa nos ha regalado un titular en el que hablaba de ‘preservar la identidad española’ y eso me parece de una ignorancia supina cuando se está obviando que no seríamos el país que somos si no pusiéramos en valor el aporte de la cultura musulmana en nuestra lengua, en nuestras obras de arte, en los avances arquitectónicos o de ingeniería civil”. “El Partido Popular es capaz de pactar presupuestos [con Vox] aunque eso pisotee los derechos de la ciudadanía”, ha remachado.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido la moción del Ayuntamiento de Jumilla en una publicación en X. A su parecer, “hay que proteger los espacios públicos de prácticas ajenas a nuestra cultura y a nuestra forma de vida. Hay que proteger a los españoles de quienes buscan imponer una ideología totalitaria, disfrazada a veces como religión”. Asimismo, el líder ultra considera que “no estamos ante un debate sobre la libertad religiosa” sino, “ante la amenaza real de una ideología extremista, como es el islamismo, que trae consigo sus propias leyes”.

Abascal ha pedido, además, “que se prohíba el velo islámico en instalaciones públicas” y ha justificado esto porque en su partido quieren “que España siga siendo España” y “que nuestras calles sigan siendo y pareciendo calles de España”. El presidente de la formación ultra indica que su partido defiende la identidad y costumbres españolas y que para ellos es muy importante que “cualquier persona que venga a España debe hacerlo con la firme intención de adaptarse a nuestra cultura y a nuestras costumbres” y que deben renunciar “a imponer” su religión, así como “imponer ideologías y leyes totalitarias”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_