Un caballo le amputa un dedo de un mordisco a una turista en Menorca
La víctima ha requerido una intervención quirúrgica después del episodio ocurrido durante las fiestas patronales de Es Migjorn Gran


Las fiestas patronales que se celebran con caballos prácticamente en todos los municipios de la isla de Menorca durante el verano se tornaron en tragedia este domingo. Una turista de 27 años ha perdido el dedo de una mano después de que un caballo se lo arrancase de un mordisco durante los festejos celebrados en el municipio de Es Migjorn Gran. La joven tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital Mateu Orfila de Maó, donde permanece ingresada en planta.
Según han confirmado fuentes sanitarias, los hechos se produjeron este domingo por la tarde durante uno de los días grandes las fiestas de San Cristòfol, en Es Migjorn Gran, en el momento de los llamados jaleos, en los que decenas de caballos participan de los festejos realizando un abanico variado de movimientos. En concreto, el episodio se produjo cuando el antepenúltimo caixer, el jinete vestido con las ropas tradicionales de la fiesta, se abría paso por la plaza. Uno de los 34 caballos que se encontraban en la zona se dispuso a realizar un movimiento para ponerse sobre las dos patas traseras cuando le dio el mordisco a la turista.
El caballo arrancó el dedo a la mujer aprovechando que las personas aglutinadas en la plaza, incluida la víctima, alzaban las manos para jalear a los animales, como se realiza habitualmente en este tipo de festejos. La turista fue evacuada de urgencia al hospital Mateu Orfila de Maó donde tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica para tratar de reconstruir la mano afectada, y donde permanece ingresada estable en planta del hospital menorquín.
Las fiestas con caballos son populares en toda la isla de Menorca y cada año se registran incidentes por pisotones o golpes por parte de los caballos contra personas que se acercan demasiado y no respetan la distancia de seguridad. Las autoridades recomiendan a los visitantes que presten atención y despejen el camino para los caballos y sus acompañantes, apartándose y respetando las distancias para evitar accidentes. También se recomienda no acceder a los recintos festivos bajo los efectos del alcohol, ni llevar vasos o botellas atados al cuerpo. Este pasado mes de junio un hombre terminó en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Son Espases de Palma después de que un caballo lo arrollase mientras tomaba una fotografía durante la celebración de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella, también en Menorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
