Ir al contenido
_
_
_
_

Diez detenidos por la agresión y los disturbios en Torre Pacheco

“Lo ocurrido es consecuencia de los discursos de ultraderecha”, censura Grande-Marlaska. El Juzgado de Instrucción 4 de San Javier investiga todos los hechos

Varios detenidos en Torre Pacheco tras los disturbios sucedidos la noche del domingo.Foto: Alfonso Durán | Vídeo: EPV
El País

La agresión de un hombre sexagenario y los disturbios registrados este fin de semana en el municipio murciano de Torre Pacheco se han cobrado ya diez detenidos. Por el primer suceso, el ataque a un hombre sexagenario el pasado miércoles en la localidad murciana, fueron detenidas dos personas que aún no han pasado a disposición judicial, y una tercera la noche de este viernes en Errenteria (Gipuzkoa), a cargo de la Ertzaintza. Por los incidentes de los días sucesivos, con grupos que han llamado a la “cacería del inmigrante” en las calles de la población de Murcia, el balance de arrestados asciende a siete. De ellos, dos fueron puestos en libertad tras su detención, otros dos quedaron libres tras haber sido puestos a disposición judicial y otros tres están pendientes de ello.

“Lo ocurrido es consecuencia de los discursos de ultraderecha”, ha señalado la mañana de este lunes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista en la Cadena SER en referencia a los disturbios registrados. “Es consecuencia de lo que estamos viendo últimamente de los discursos de la ultraderecha en cierta medida y desgraciadamente avalados por la derecha al no poner en tela de juicio suficientemente a esta ultraderecha”, ha dicho el ministro, que ha culpado directamente a “Vox y a los discursos como los de Vox”. Grande-Marlaska ha confirmado en el programa Mañaneros 360 de TVE que ya hay nueve detenidos por los sucesos, dos de ellos por encubrir la presunta agresión a un hombre la pasada semana, que fue el detonante de los enfrentamientos. El último detenido está acusado de atacar un establecimiento de venta de kebab.

El Juzgado de Instrucción 4 de San Javier ha asumido la investigación por la agresión, el pasado miércoles, a un vecino de Torre Pacheco y los incidentes registrados durante el fin de semana a raíz del llamamiento lanzado por grupos ultra contra vecinos de origen inmigrante. Fuentes jurídicas señalan que la investigación está en un estado muy inicial, por lo que se espera que, en los próximos días, la Fiscalía fije su posición, informa Reyes Rincón. Según estas fuentes, el ministerio público está estudiando si califica los hechos como delito de odio.

El ministerio público está también a la espera de la denuncia anunciada por el PSOE y Podemos por delito de odio contra el líder regional de Vox, José Ángel Antelo, que en los últimos días ha publicado mensajes en sus redes sociales en los que vincula inmigración y delincuencia. Fuentes fiscales señalan que se está a la espera de recibir las denuncias para decidir si se abren diligencias.

Según Marlaska, lo sucedido este fin de semana es obra de “grupos organizados” formados a través de las redes sociales. “Ayer, en la labor de prevención que realizó la Guardia Civil, se identificó a más de 20 vehículos tratando de entrar en el núcleo urbano de la localidad. Y se pudieron realizar distintas denuncias, porque algunos de ellos portaban elementos peligrosos, como palos o defensas extensibles”, ha detallado Grande-Marlaska, que ha indicado que se van a realizar “todas las detenciones que sean necesarias, una vez practicadas las identificaciones” que se están haciendo de los vídeos que han circulado por las plataformas sociales.

Marlaska ha indicado que “no se puede llamar a la caza de inmigrantes y que no pase nada”. “Por eso la Guardia Civil, la Policía Nacional, todas las policías, las autonómicas, patrullan el mundo virtual. Y cuando se observa algún hecho de carácter delictivo, se pone inmediatamente en conocimiento de la Fiscalía o de la autoridad judicial y se actúa”, ha añadido. “Ver, saber, conocer quién está detrás en las redes de unos determinados mensajes lleva, en la mayoría de los casos, mucho más tiempo, porque las redes también permiten más anonimato”.

Varios grupos de ultraderecha han convocado “patrullas vecinales” para los próximos días, y el Ministerio está “adoptando todas las medidas en cuanto a los medios personales de Guardia Civil necesarios y precisos para garantizar, en este caso, la seguridad y la convivencia”, ha dicho Grande-Marlaska, que ha detallado que hay desplegados 90 efectivos de Guardia Civil, entre unidades de seguridad ciudadana y GRS, y que van a incrementar ese número lo que sea necesario en los próximos días. El ministro del Interior ha concluido que hay que ser “muy expresivos contra los discursos de odio y contra aquellos que identifican inmigración irregular con delincuencia”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado los sucesos en Torre Pacheco y ha abogado por “enseñar” en las escuelas valores: “Ojalá lo que se aprenda aquí sean valores, como la integridad. Integridad sí, integrismo no. El integrismo nos lleva a veces a lo que ha pasado en algunos sitios como estamos lamentando hoy en España”, ha declarado en la inauguración de una escuela infantil en Pozo Lorente (Albacete).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_