El PP cede a Vox la alcaldía de Caudete, el pueblo más poblado de España con bastón de mando ultra
Los dos partidos de la derecha pactaron turnarse al frente de la localidad albaceteña, donde los socialistas fueron los más votados


Caudete (Albacete), con 10.250 habitantes, se convertirá este sábado en la localidad más poblada de España con un alcalde de Vox. El hasta ahora primer edil, Moisés López, del PP, cederá el bastón de mando al concejal ultra José Miguel Mollá Nieto, en virtud del pacto alcanzado entre los dos partidos de la derecha tras elecciones municipales de 2023.
El PSOE fue el partido más votado, con seis concejales, pero el PP, con cinco, y Vox, con cuatro, pactaron para gobernar Caudete, turnándose al frente del gobierno municipal dos años cada uno. El nuevo alcalde, José Miguel Mollá, ya lo fue entre 2011 y 2017, cuando tuvo que dimitir al ser imputado en un caso de prevaricación administrativa del que finalmente salió absuelto. Mollá, que entonces militaba en el PP, fue sustituido por López, que renunció a la alcaldía en el pleno municipal del pasado jueves. “El Partido Popular ha contado con nuestro apoyo. Espero lo mismo de ellos”, ha declarado Mollá a la Cadena COPE.
El partido ultra considera la conquista de la alcaldía de Caudete como un “hito político a nivel nacional” y ha anunciado que a la investidura de Mollá asistirán este sábado en el salón de plenos del ayuntamiento diputados autonómicos y nacionales, así como la vicesecretaria de Organización, María Ruiz. En un momento en que las relaciones entre los dos partidos están bajo mínimos, el pacto de la localidad castellano-manchega es, para la formación de Abascal, una prueba de que PP y Vox pueden gobernar juntos y desplazar a la izquierda si unen sus fuerzas.
Contra el Día del Orgullo
Por otra parte, concejales de Vox en toda España se han ausentado de los plenos municipales en los que se han leído declaraciones institucionales de apoyo al Día del Orgullo LGTBIQ+ a lo largo de esta semana, según fuentes del partido. Los ediles han actuado siguiendo instrucciones de la dirección nacional para que permanecieran fuera del salón de plenos durante la lectura de estas declaraciones.
El partido ultra se ha opuesto igualmente a la colocación de la bandera del arco iris en las fachadas de los consistorios en los que tiene representación. La formación que preside Santiago Abascal forma parte del grupo Patriots for Europe, promovido por el primer ministro húngaro Viktor Orbán, quien ha prohibido las manifestaciones del Día del Orgullo en su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
