La jueza ordena internar en un psiquiátrico al conductor que mató a una persona e hirió a otras cinco en un atropello múltiple en Haro
La sentencia, que lo absuelve de los delitos de homicidio por sufrir una alteración psíquica, fija para al acusado un máximo de 15 años de encierro en el centro sanitario


El hombre acusado de matar a un sanitario y provocar lesiones de diversa consideración a otras cinco personas al atropellarlas, en septiembre de 2023, con su vehículo cuando se encontraban en el aparcamiento del Centro de Salud de Haro (La Rioja, 12.000 habitantes) ha sido absuelto de los delitos de homicidio de los que estaba acusado al aplicársele la “la eximente completa de responsabilidad criminal de alteración psíquica“. La sentencia, conocida este miércoles, impone al acusado “la medida de seguridad de internamiento en centro psiquiátrico por un periodo que no podrá exceder de 15 años”.
La medida de encierro se materializará en un centro psiquiátrico penitenciario ―Instituciones Penitenciarias dispone de dos de estas características: en Alicante y Sevilla―, “cuya dirección deberá emitir informe, al menos anual, respecto a la evolución” del acusado, añade el fallo. La resolución judicial recalca que el internamiento del hombre es necesario “a fin de garantizar un correcto tratamiento de la enfermedad”. La sentencia impone además al acusado la medida de libertad vigilada durante cinco años al término de su internamiento y el pago, de manera solidaria con la compañía del seguro del vehículo, de las indemnizaciones a las víctimas por los daños y perjuicios.
El fallo recoge de este modo el veredicto emitido por el jurado el pasado 3 de junio y que declaró culpable al acusado de atropellar a seis personas en el Ambulatorio de Haro, una de las cuales falleció. No obstante, el tribunal popular concluyó que el conductor no era responsable criminalmente de los hechos al padecer una esquizofrenia paranoide que en el momento de los hechos anuló completamente sus capacidades intelectivas y su voluntad, según se recoge también en la sentencia. El jurado determinó que la muerte del sanitario fue “fruto del delirio que sufría” el conductor, por lo que determinó que se trató de un homicidio sin alevosía.
Los hechos ahora sentenciados se produjeron a las 22.25 del 4 de septiembre de 2023, cuando el vehículo que conducía el acusado irrumpió a toda velocidad en el aparcamiento de las instalaciones sanitarias de la localidad riojana y se llevó por delante seis personas, entre ellas cuatro sanitarios. Uno murió a causa de las heridas sufridas poco después en el Hospital San Pedro, de Logroño. El conductor del vehículo, que entonces tenía 26 años y era vecino de Bizkaia, fue detenido por la Guardia Civil. Según informó entonces el instituto armado, el conductor había acudido aquella noche al centro de salud a recibir tratamiento e iba acompañado de sus padres. En el instante en que irrumpió en el aparcamiento, gritaba consignas contra el Gobierno, según declararon testigos presenciales del suceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.