El PP suprime el voto directo de las bases para elegir al líder y vuelve al modelo de compromisarios
El nuevo sistema figura en la ponencia de estatutos que se hará pública hoy, y que está por ver si acepta la presidenta madrileña, que había reclamado la fórmula de “un militante, un voto”


Alberto Núñez Feijóo ha logrado imponer su modelo para la elección del presidente del PP, que se aprobará en el próximo congreso de julio. El partido suprimirá el voto directo de las bases y volverá al sistema de compromisarios, según la propuesta de estatutos que se hará pública este miércoles, confirman fuentes populares. El nuevo sistema elimina, por tanto, la doble vuelta vigente ―en la primera, los militantes votan a los candidatos; y en la segunda, votan los compromisarios― para regresar a un modelo indirecto, en el que las bases solo votan a los delegados al congreso, que son quienes después escogen al líder. La incógnita es si la nueva fórmula contentará a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que había defendido la fórmula de “un militante, un voto”, respaldada también por el líder del PP catalán, Alejandro Fernández.
El presidente del PP se elegirá, por tanto, por los compromisarios, pero estos llegarán al congreso del partido con un mandato previo porque concurrirán en listas cerradas de cada candidato. El modelo funcionará de forma análoga a las listas electorales para el Congreso de los Diputados, pero con una corrección inspirada en las elecciones estadounidenses. Cada candidato podrá presentar 52 listas de compromisarios, una por cada provincia, más Ceuta y Melilla, que votarán las bases. De forma que los delegados elegidos tendrán el voto comprometido al candidato a cuya lista pertenezcan. Pero además, en línea con el modelo estadounidense, quien gane en una provincia se llevará todos los compromisarios que aporte esa circunscripción al congreso.
El formato elimina la doble urna y vuelve a una sola, “el modelo que siempre defendió Feijóo”, destacan fuentes de su equipo directo, que creen que se trata de “un sistema incontrovertible” al que “nadie puede estar en contra”. Está por ver si eso es así. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, todavía no se ha pronunciado, después de haber peleado en público por mantener el sistema de voto directo de las bases.
Génova cree que no podrá oponerse porque se ha buscado una corrección al establecer listas cerradas para evitar que el aparato pueda controlar a los compromisarios. Ambas partes siguen negociando esta mañana. Fuentes conocedoras de esas conversaciones aseguran que aún “faltan cosas” para que al PP de Madrid le satisfaga el modelo. Una vez publicada la ponencia de estatutos, esta puede ser enmendada por el partido. La clave es si el PP de Ayuso enmendará la ponencia.
No solo Ayuso, también el líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, reclamó un modelo de primarias puras para la elección del presidente nacional. “Son el mejor sistema, no solo para que los afiliados elijan directamente a sus líderes, sino también para que el afiliado más humilde pueda optar al puesto que desee sin intermediarios”, expresó Fernández en la red social X. “Lo que fortalece al partido es poder debatir estas cosas libremente, sin miedo y con naturalidad y, eso sí, aceptar lo que vote la mayoría y salir del Congreso unidos para ofrecerle a España la alternativa que tanto necesita”, defendió el político catalán.
El sistema se aplicará a partir de los siguientes congresos nacionales y en todos los congresos autonómicos que se celebren después del cónclave del 4, 5 y 6 de julio. Es decir, Feijóo será elegido el próximo mes con el modelo vigente, de doble vuelta con voto directo de las bases y luego de los compromisarios. El líder del PP no tiene rival para la presidencia del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Boleto de avión y 3.000 dólares: Estados Unidos aumenta los incentivos para que los migrantes se autodeporten antes de fin de año
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba el principal parque eólico marino de Iberdrola en EE UU
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































