Gibraltar deberá aplicar un gravamen del 15% a sus productos para acercarse al IVA europeo
La convergencia fiscal forma parte del acuerdo alcanzado en Bruselas entre España, Reino Unido y la Comisión Europea para cerrar el último fleco pendiente desde el Brexit

Lo de cruzar la Verja para comprar más barato en Gibraltar debería tener los días —o meses— contados. Una parte clave del acuerdo político definitivo alcanzado entre España, Reino Unido y la Comisión Europea el miércoles en Bruselas y que abre la vía a un pacto duramente negociado desde hace casi cuatro años es que Gibraltar deberá aplicar lo que denomina transaction tax, un impuesto sobre las transacciones que se acerque al IVA en la UE —régimen del que carece— que empezará por una tasa general del 15% cuando entre en vigor el acuerdo y que, con el tiempo, podría llegar al 17%.
“Desde el primer día, cuando el acuerdo entre en vigor, Gibraltar aplicará un gravamen que tendrá un tipo del 15%”, ha explicado una fuente comunitaria próxima a las negociaciones que comenzaron en octubre de 2021 y que redundaron en el anuncio realizado la víspera en la capital belga por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, su par británico, David Lammy, el comisario europeo Maros Sefcovic y el el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo. Este gravamen solo se aplicará a productos, no a servicios, especifica Bruselas.
Del texto final aún no se conocen muchos detalles. De hecho, tras el acuerdo político del miércoles, la Comisión debe ahora incluir los últimos flecos cerrados en esa ronda final al borrador del texto, que ya tiene, sin los copiosos anexos que lo acompañarán, unas 200 páginas. Sobre asuntos fiscales, uno de los puntos difíciles del acuerdo, no se ha dado hasta ahora gran detalle. En el comunicado conjunto consensuado, las partes se limitan a indicar que entre los “aspectos importantes” del futuro Acuerdo UE-Reino Unido se incluyen “compromisos de igualdad de condiciones” en varias materias, entre ellas, ayudas estatales y fiscalidad.
Desde Bruselas, se ha celebrado el acuerdo sobre convergencia fiscal, un punto que para Gibraltar, ha reconocido, era difícil de aceptar porque no tiene gravamen propio y también porque argumenta que sus productos son más caros en el enclave británico que en el área española que lo rodea. Pero para la UE, han recalcado estas fuentes en un encuentro con periodistas, era importante que, como se hace también con terceros países, que se aplique el mismo tipo de fiscalidad que en la unión aduanera. De hecho, en 2023, España rechazó una propuesta gibraltareña que ofrecía un transaction tax de 10%, muy por debajo del 21% de IVA que se aplica en territorio español. También para la UE, han explicado, era importante que Gibraltar aplicara un régimen lo más aproximado posible al IVA europeo, si bien el territorio británico solo se alineará en porcentajes, pero no aplicará la legislación europea en la materia.
El 15% inicial —y que es el porcentaje mínimo obligatorio en territorio comunitario— debería ir incrementándose, en un periodo de tres años, hasta un nivel “aceptable” para la UE que se estima en torno al 17%. Aunque sigue estando por debajo del 21% que aplica España (o del 25% danés y sueco y hasta el 27% húngaro), es la cifra mínima que se grava actualmente en el bloque: El tipo general del IVA en Luxemburgo es del 17% y del 18% en Malta. En Reino Unido, la otra parte negociadora, también es del 20%.
El porcentaje final, o cuándo se pasa a la siguiente fase, dependerá de lo que estime un grupo de expertos independientes que deberán examinar cada tanto —o si así lo pide una de las partes— si se produce algún tipo de distorsión en el mercado por la diferencia de tipos entre España y Gibraltar.
Bruselas espera que el texto final del acuerdo esté listo hacia el otoño, aunque no se atreve aún a fijar una fecha para su entrada en vigor. Antes, deberá pasar por los procesos de ratificación en todas las partes implicadas: del lado europeo, requiere de unanimidad del Consejo (los Estados miembros) y el consenso de la Eurocámara. También deberá ser ratificado por los parlamentos de Reino Unido y Gibraltar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
El Banco de México recorta la tasa de interés y la ubica en 7%
El alcalde de Algeciras se enroca en su cargo: “Lo cómodo sería irse, lo otro se sufre más”
La revista ‘Science’ enmienda la política antirrenovables de Trump: “EE UU no se beneficia de sus propias innovaciones”
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle































































