María Ocaña, secretaria de la Reina, deja su puesto por motivos personales y familiares
La abogada del Estado llevaba poco más de un año en el cargo en sustitución del general José Manuel de Zuleta y Alejandro


La Reina se queda sin mano derecha, por ahora. María Ocaña Madrid, secretaria de la esposa de Felipe VI desde abril de 2024, ha decidido dejar su puesto por decisión propia. Los motivos, según fuentes cercanas, se deben solo a “razones sobrevenidas del ámbito familiar y personal”. Las mismas fuentes aseguran también la tristeza del equipo del Palacio de La Zarzuela y de la propia reina Letizia, con quien mantenía ―mantiene― una gran sintonía. La Casa del Rey está estudiando otros perfiles para sustituir a Ocaña, aunque la decisión final, que depende exclusivamente de la Reina, aún no ha sido tomada.
María Ocaña sustituyó al general José Manuel de Zuleta y Alejandro hace poco más de un año y ha sido hasta ahora la primera mujer desde que se reinstauró la monarquía en ocupar el puesto de secretaría de la Reina, un cargo que consiste en estudiar, preparar y ejecutar cualquier asunto relacionado con la reina Letizia y su agenda. Su nombramiento sucedió justo después de que la Casa del Rey abriera una nueva época tras el nombramiento, en enero de 2024, de Camilo Villarino como número uno de la Casa en sustitución de Jaime Alfonsín, que llevaba 30 años junto al rey Felipe VI, 20 durante su etapa como príncipe de Asturias.
La renuncia unilateral de Ocaña se hará efectiva a finales de julio, aunque su último acto oficial junto a la Reina está previsto para el 3 de agosto. Después, seguramente se tomará unos meses de descanso para “quizás” reincorporarse de nuevo a la abogacía del Estado.

Durante los últimos 14 meses, Ocaña ha sido la fiel sombra de la Reina, acompañándola en casi todos los actos de su agenda o asesorando en cada reunión previa.
María Ocaña Madrid fue desde 2020 jefa de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la ministra Pilar Alegría. Entre 2018 y 2020, fue subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dirigido por Luis Planas. Como abogada del Estado, trabajó en Zamora, en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y en la delegación de Gobierno en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025






























































