Ir al contenido
_
_
_
_

El líder de los obispos critica el discurso del PP de que el Gobierno usa la guerra en Gaza “para ocultar otros problemas”

El arzobispo Luis Argüello afirma que “no cabe silencio” ante “el drama humanitario” provocado por Israel

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, durante una rueda de prensa a finales de abril.
Julio Núñez

El arzobispo Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha criticado este miércoles el discurso del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, de que el Gobierno está utilizando la guerra en Gaza “para ocultar otros problemas”. El prelado ha arremetido a través de su cuenta de X contra el silencio ante la cruenta situación que viven miles de personas en la Franja y los mortíferos ataques a civiles ejecutados por orden del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. “Gritemos alto y claro contra el drama humanitario que ocurre en Gaza por la acción del Gobierno de Israel”, ha escrito el también prelado de Valladolid, que añade que silenciar estos crímenes también es una “táctica encubridora”. La ofensiva del ejército de Israel ha causado por el momento 50.000 muertos y amenaza ahora a 14.000 niños con una muerte inminente por desnutrición, según la ONU.

El comentario del presidente de los obispos españoles se ha difundido en las redes horas después del discurso parlamentario de Feijóo en el Congreso de los Diputados, donde ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tender “cortinas de humo” utilizando la guerra en Gaza y la polémica participación de Israel en el Festival de Eurovisión para tapar una “corrupción ya generalizada”. “¿Qué es lo que quiere investigar usted? El televoto de Eurovisión”, ha ironizado Feijóo. Sánchez ha achacado al líder del PP de “falta de humanidad” ante la “barbarie” del Gobierno de Israel en Gaza, donde esta noche han muerto al menos 23 personas: “El mundo entero se está movilizando por la barbarie de Netanyahu en Gaza y usted hace chistes de Franco. Menuda talla política”.

Después del cara a cara contra Sánchez y de los mensajes críticos en redes, entre ellos el de Argüello, Feijóo ha pedido públicamente a Israel que “cese” sus acciones militares y permita la entrada de ayuda humanitaria. Feijóo también ha reclamado al estado hebreo que “distinga el terrorismo de la población civil palestina, y facilite la ayuda humanitaria”. “Esto es nuestra postura, lo ha sido siempre. Y lo va a seguir siendo”, ha afirmado a preguntas de los periodistas Feijóo, pero a renglón seguido ha remarcado que “el principal problema y la causa de este conflicto es una organización terrorista Hamás, que utiliza al pueblo palestino de escudo para conseguir sus fines”. “El principal enemigo del pueblo palestino es la organización terrorista Hamás”, ha incidido el líder del PP, que insiste en que “no se debe olvidar cómo ha empezado esto”. “Si olvidamos la causa, nos vamos a equivocar”, ha concluido.

En los últimos meses, la Conferencia Episcopal Española ha chocado frontalmente con los partidos de derecha, con los que habitualmente está alineada, en varios temas de actualidad, como la guerra en Gaza y la regularización de inmigrantes. Sobre esto último, Argüello también informó el mes pasado de que tenía intención de reunirse con los grandes partidos del Congreso para convencerles de la necesidad de poner en marcha la Iniciativa legislativa popular que impulse la regularización de medio millón de personas “excluidas” y que “viven en una tierra de nadie”.

El PP anunció este martes que está en contra de esta ILP, a pesar de que el año pasado votó a favor de iniciar su trámite parlamentario. El portavoz del partido conservador, Miguel Tellado, señaló que el PSOE rechazó todas sus enmiendas y que, por ello, el PP no apoyará la iniciativa: “El Gobierno no va a obtener un cheque en blanco del PP”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Julio Núñez
Periodista de Casar de Cáceres. Escribe en EL PAÍS sobre tribunales. Desde 2018 y hasta la actualidad investiga el escándalo de la pederastia en la Iglesia, trabajo que en 2022 obtuvo el Premio de Periodismo Ortega y Gasset.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_