Rutte cree que España llegará al 5% en Defensa y el Gobierno asegura que la negociación está empezando
Sánchez solo ha prometido el 2% este año, pero los socios de la OTAN presionan para subir esa cifra

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, lo ha vuelto a hacer. Hace dos meses dijo que España llegaría antes del verano al 2%, lo que generó un gran malestar y un desmentido de La Moncloa. Pero unas semanas después, Pedro Sánchez anunció que España llegará al 2% antes de finales de año. Ahora Rutte dice que España llegará al 5% de gasto en defensa, la cifra que reclama EE UU y que está en plena negociación en el seno de la OTAN, pero que supondría un aumento descomunal para España. Ahora mismo está en el 1,4% y sí podría afectar al gasto social, que Sánchez ha prometido no tocar para subir el gasto en defensa.
Desde Tirana, ante una pregunta muy clara de la prensa española ―“señor Rutte, ¿cree que España llegará al 5% en gasto en defensa?”― el secretario general de la OTAN ha sido rotundo: “sin duda”. Esta vez el Gobierno español no ha optado por un desmentido radical sino con dejar todo abierto, pero mostrando que el secretario general de la OTAN no es quien fija la posición española. “Rutte habla en nombre de Rutte. El Gobierno de España hablará cuando le corresponda, pues ahora estamos empezando la negociación. El Gobierno español anunció que alcanzaba el 2% este año y estamos cumpliendo”, responden fuentes del Ejecutivo. Dedicar un 5% anual del gasto a defensa supondría 80.000 millones de euros cada año, ya que el PIB español está cerca de los 1,6 billones. Para dar una idea, España no llega al 5% del PIB en el gasto total en educación de todas las administraciones, esto es, en todos los colegios y universidades públicos de España. La cifra ronda el 4,7%. Para ver un gasto superior habría que irse a las pensiones, que suponen el 12% del PIB, o el de sanidad, que se acerca al 7%.
Consultada sobre el sentido de las palabras de Rutte, una portavoz del jefe de la OTAN ha matizado a EL PAÍS el contexto de su respuesta. El holandés “confía” en que todos los aliados se unan para invertir más en defensa, una de las “principales prioridades” de la cumbre en La Haya el mes que viene, ha explicado. “España ya ha dado pasos importantes en esta dirección con el anuncio del Presidente del Gobierno hace tan solo unas semanas”, ha agregado.
Durante la cumbre informal de ministros de Exteriores en la ciudad turca de Antalya del jueves, Rutte saludó expresamente a los países que, como España, Luxemburgo o Italia, han anunciado, ya que este año cumplirán el objetivo de 2% fijado en la cumbre de Gales de 2014. Pero fue enfático también en la necesidad de aumentar el gasto nacional en defensa y dejó claro que la meta de hace más de una década “claramente es insuficiente”.
Según han confirmado varios países, Rutte ha planteado a los aliados un enfoque doble: de un lado, aumentar el gasto estricto en defensa al 3,5% para 2032. Y, por otro, dedicar otro 1,5% a gastos relacionados con un concepto más amplio de seguridad, como infraestructura o ciberseguridad. De este modo, se llegaría a la meta de 5% que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste, debe ser aprobada en La Haya.
Oficialmente, el Gobierno español no traslada cuál es su posición en esta compleja negociación, y se limita a hablar de ese 2% que ha comprometido sin querer ir más allá. Sin embargo, en privado varios miembros del Ejecutivo recelan de esa propuesta del 5%, que les parece inviable porque supondría un aumento descomunal en el gasto en defensa que ven excesivo y que podría afectar directamente al elemento central de la política del Gobierno de coalición, esto es el gasto social. Sánchez no puede aprobar en este momento nuevos Presupuestos, con lo que solo puede redistribuir el gasto dentro de las Cuentas que tiene de 2023.
Además el presidente gobierna en coalición con Sumar, que se opone al aumento de gasto en defensa pero de alguna manera ha dejado pasar el 2%, pero no podría asumir un salto hasta el 5%. Sánchez empieza así ahora una difícil negociación camino de la cumbre de La Haya, en junio, que es decisiva no solo para los compromisos internacionales de España sino también para la propia realidad política española, porque si se ve obligado a pactar un aumento desproporcionado del gasto en defensa Sánchez podría tener muchas dificultades internas.
Podemos, que ya no está en el Gobierno pero forma parte de la mayoría que lo apoya, ha sido especialmente duro al conocer las declaraciones del secretario general de la OTAN. “Las declaraciones de las élites estadounidenses y europeas de los últimos días, sean de Marco Rubio, de Mark Rutte o del comisario de Defensa, Andrius Kubilius, evidencian que la espiral belicista a la que Sánchez se ha sumado no tiene fin y que se está preparando un nuevo aumento del gasto militar para la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en junio. Podemos se opone de forma rotunda al incremento del gasto militar ya acordado por el Gobierno y a cualquier nuevo aumento, y alerta de que cada euro destinado a estar partidas implica recortes en las materias que verdaderamente protegen y dan seguridad a la gente, como son la sanidad, la educación, la vivienda o la inversión en sectores estratégicos. Por ello, insistimos en que la paz es la tarea política fundamental en este momento y llamamos a la insumisión para frenar un rearme que, de seguir adelante, hipotecará el futuro de nuestro país para las próximas décadas”, señalan fuentes de esta formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.