Tensión en el PP ante las dudas sobre si Feijóo va a convocar ya el congreso del partido
El orden del día del Comité Ejecutivo Nacional que se reúne el próximo lunes incluye un capítulo de “nombramientos”


Los chats de dirigentes del PP echaban humo este jueves y no por la elección del nuevo Papa. Los nervios se han desatado en el partido ante la posibilidad de que Alberto Núñez Feijóo esté sopesando convocar pronto el congreso nacional del PP para aprobar cambios orgánicos y estar preparado por si hay un adelanto electoral. El próximo lunes, Feijóo reúne a la plana mayor del PP en el Comité Ejecutivo Nacional, en cuyo orden del día figura un apartado de “nombramientos”, según han confirmado fuentes conocedoras a EL PAÍS. Aunque el lunes no se esperan los cambios de calado, más allá de un ajuste por la designación de Dolors Montserrat como secretaria general del PP europeo, la inquietud se ha disparado tras una información del digital OKDiario que dice que ese día Feijóo convocará el congreso nacional para el mes de julio. Fuentes del equipo directo del líder del PP no lo confirman, pero tampoco lo descartan de forma tajante.
Además de los nervios, en el PP cunde el desconcierto. Tanto barones como dirigentes del núcleo duro dicen no haber sido informados sobre si el líder popular va a convocar el congreso. En el comité de dirección tampoco se ha tenido esa discusión, aseguran fuentes del mismo, aunque Feijóo tiene un núcleo de poder más reducido que es su sanedrín gallego, el que integra su gabinete, donde discute los temas más estratégicos. Fuentes de ese equipo niegan que el mismo lunes vaya a aprobarse “ningún cambio” orgánico, pero rehúsan confirmar o desmentir que se esté barajando la convocatoria de un congreso.
La sorpresa y la extrañeza es amplia en el partido. “No sé nada y me ha extrañado mucho”, apunta un barón. “Ni idea, me extraña”, tercia otro. Algunos dirigentes creen que sería una “torpeza mayúscula” abrir el melón de un congreso nacional en un momento en el que Pedro Sánchez está “acorralado”. Otros, en cambio, sí lo ven oportuno ante la posibilidad de que el presidente socialista adelante las elecciones generales este año. “No está desatinado. Hay que buscar una ventana de oportunidad, porque si después de verano no hay Presupuestos tampoco para el año siguiente, Sánchez podría convocar para diciembre de 2025″, estima un veterano. “Feijóo sabe que tiene una última oportunidad en esas elecciones para llegar a La Moncloa, nadie va a discutir su liderazgo, así que el congreso tendría que ser más ideológico y de renovación del equipo”, apostilla.
Según los estatutos del PP, es la Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre congresos, la competente para convocar un congreso, aunque Feijóo podría informar el lunes al comité y después reunir a la Junta para aprobarlo.
Feijóo fue elegido presidente del PP en un congreso extraordinario celebrado en abril de 2022 en Sevilla tras la guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Un cónclave que, por su carácter excepcional desde el punto de vista orgánico, no permitía una discusión ideológica ni cambios estatutarios. El último congreso ordinario del PP se celebró en febrero de 2017, cuando se eligió a Mariano Rajoy.
El líder del PP aseguró en septiembre de 2024, la última vez que se pronunció sobre el asunto, que su intención era posponer el congreso a 2026. Ahora, el escenario ha cambiado porque el Gobierno no ha conseguido apoyos para presentar un proyecto de Presupuestos y en el PP muchos creen que Sánchez no podrá aguantar mucho tiempo sin cuentas públicas. Pero más allá de una convocatoria electoral, el congreso podría servir para lograr el revulsivo que le piden algunos sectores del PP a Feijóo, con cambios en su equipo.
Génova ya barajaba aprovechar el movimiento en el congreso del PP europeo celebrado la semana pasada en Valencia para realizar cambios orgánicos. El partido espera que Esteban González Pons pierda la vicesecretaría Institucional, como publicó EL PAÍS, para centrarse en sus tareas como jefe de la delegación popular en Bruselas después de que Dolors Montserrat haya sido elegida secretaria general del PPE. Aunque ese movimiento no sucederá de forma inmediata, sino que se prevé en el marco de una remodelación más amplia del comité de dirección que no se hará en ningún caso antes del verano.
Fuentes del equipo del líder del PP descartan que Feijóo vaya a realizar cambios de calado en la cúpula popular “durante el periodo de sesiones”. Pero más allá del mes de junio todo está abierto, incluida la posibilidad de que el PP celebre su congreso nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
