Ir al contenido
_
_
_
_

Los tres menores encerrados en Oviedo están “físicamente perfectos” tras un reconocimiento

La Consejería de Derechos Sociales confirma que los niños están “tranquilos” en un centro de menores, en el que residen de manera temporal

Uno de los niños encerrados por sus padres en Oviedo, en una imagen cedida.

Los tres menores que permanecieron durante casi cuatro años encerrados por sus padres en una vivienda rural de Oviedo están “físicamente perfectos”, tras haber sido sometidos a un reconocimiento integral, y a la espera de una valoración psicológica “en profundidad”. Así lo ha asegurado este martes la titular de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, Marta del Arco, quien ha señalado que los niños, dos gemelos de ocho años y otro niño de 10 años, están “bien”, “tranquilos” e “interrelacionándose con el entorno más cercano de una manera bien” en el centro de menores de Oviedo en el que residen de manera temporal.

Sus padres, un alemán de 53 años y una mujer de 48 con doble nacionalidad, alemana y estadounidense, permanecen en prisión provisional después de ser arrestados el lunes de la semana pasada tras la investigación abierta a raíz de una denuncia vecinal. La Policía Local de Oviedo considera que hay “indicios suficientes de criminalidad” en la ya denominada casa de los horrores, donde los niños vivían rodeados de basura y sin escolarizar, según ha señalado este miércoles el comisario principal, Francisco Javier Lozano.

“Físicamente están perfectos. No tienen ningún tipo de problema físico. Están tranquilos y se les ve muy bien”, ha informado la consejera. Del Arco ha explicado que aún no han sido sometidos a la valoración psicológica, puesto que es “prioritario” que, primero, se sientan seguros en su nuevo entorno. “Próximamente, habrá una valoración psicológica en profundidad, pero, de momento, un poco de calma y que ganen confianza en la gente que les rodea. Los niños hablan inglés solamente y ahora mismo lo que estamos intentando es que ganen confianza en el entorno”, ha añadido.

El Gobierno del Principado se personará en la causa penal abierta contra sus padres al asumir la tutela de los menores, después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo acordase la suspensión de la patria potestad y de la guardia custodia tras la apertura de diligencias, en principio, por violencia doméstica, con maltrato habitual psicológico y abandono de menores, pudiendo haber incurrido también en un delito de detención ilegal.

La administración regional continúa buscando a familiares de los tres niños, un proceso que no puede desarrollar en solitario y que precisa de la colaboración de “otros estamentos, habida cuenta de que los menores no son de nacionalidad española”. “Estamos en un proceso administrativo y de alta coordinación con otros estamentos para asegurar si los niños tienen familiares en Alemania o donde sea”, ha subrayado Del Arco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_