Las mejores tablas de cocina de bambú
Evaluamos la resistencia de cuatro modelos de corte y comparamos su estabilidad y su firmeza para elegir la más idónea



La mejor tabla de cocina
A la hora de rebanar alimentos, es una evidencia que la calidad de los cuchillos influye de forma directa en la facilidad para cortar o picar. Sin embargo, es igual de importante la superficie sobre la que se trabaja, ya que influye en la estabilidad, la limpieza y el desgaste de los filos. Es por ello que en EL PAÍS Escaparate hemos comparado en profundidad cuatro tablas de cocina de bambú para dar con la mejor.
Características | Larhn | MasterChef | Blumtal | Loco Bird |
---|---|---|---|---|
Material | Bambú | Bambú | Bambú | Bambú |
Canaleta | No | Sí | Sí | No |
Base antideslizante | Sí | No | No | No |
Cantidad | 3 | 1 | 1 | 3 |
¿Qué tablas de cocina hemos elegido y qué hemos valorado?
El material de moda en las tablas de cocina es el bambú, puesto que se trata de una madera con muchas ventajas. Por este motivo, todos los modelos que hemos elegido para esta comparativa están fabricados en este material. Las diferencias entre ellas son, por lo tanto, el grosor, el tamaño y ciertas especificaciones; por ejemplo, si poseen una base antideslizante o una canaleta en la superficie.
A partir de estas consideraciones, las cuatro tablas de cocina que hemos elegido para esta comparativa son: Larhn, MasterChef, Blumtal y Loco Bird. Para probarlas, hemos cortado frutas, carnes y panes con el fin de evaluar las siguientes características:
- Superficie: la superficie de una tabla puede tener diferentes características, como la textura y la canaleta, que influyen en la facilidad de los cortes.
- Estabilidad: por características como el peso o añadidos antideslizantes, una tabla puede ser más o menos estable a la hora de cortar.
- Limpieza: de acuerdo a su capacidad para repeler los olores y las manchas, algunas tablas son más fáciles de limpiar que otras.
¿Qué tabla de cocina ha sido la ganadora?
La tabla de cocina Larhn ha sido mi favorita de esta comparativa, ya que permite hacer cortes sin astillarse ni dañar el filo de los cuchillos. Asimismo, su peso es ideal para evitar que se mueva, aunque echo en falta una canaleta para evitar que los jugos escurran.

¿Es de ayuda en la cocina?
En realidad, este producto es un set de tres tablas de cocina Larhn. Este modelo ha sido mi favorito porque tiene la mejor superficie de corte. Como todos los modelos, está fabricada en bambú, que en este caso está compuesto de varias capas. La ventaja de esta construcción es que, por un lado, se consigue una superficie muy densa que no se astilla, pero que al mismo tiempo resulta muy suave con los filos para no dañarlos.
También he notado que el diseño de esta tabla ofrece una superficie lisa y con un acabado natural, lo que ayuda a que los alimentos no resbalen en la madera. Aunque, eso sí, debo decir que echo en falta que tenga canales para retener los jugos y evitar que escurran. Esto no me ha representado un problema al cortar verduras, pero sí ensucia más que otros modelos al rebanar frutas o carnes recién cocidas.
Una característica única que tiene esta tabla con respecto al resto de modelos de la comparativa, y que me ha parecido una ventaja definitiva, es que incorpora pies antideslizantes. A la hora de cortar, esto evita por completo que la tabla se mueva y, por lo tanto, hace mucho más seguro y funcional su uso. La altura que tiene, además, me ha parecido muy ergonómica, pues ha sido el modelo con el que menos me he cansado.
Otra de sus grandes ventajas es que la limpieza es muy sencilla. Gracias a su acabado de bambú, las manchas salen con facilidad a la hora de lavarla, ya que no absorbe ni suciedad ni olores. También resulta muy práctica de almacenar, debido a que no es demasiado grande ni gruesa —en ninguna de las tres medidas del set—, ni tampoco es pesada.
¿Por qué la recomendamos?
Lo mejor:
- No se astilla ni daña los cuchillos.
- Tiene base antideslizante y una superficie sin resbalones.
- Aporta un diseño ergonómico.
- No retiene manchas ni olores.
- Es fácil de almacenar.
A mejorar:
- Faltan canales para contener los jugos.
Otras alternativas a la mejor tabla de cocina
Tabla de cocina MasterChef
A pesar de que la tabla de cocina MasterChef está elaborada con varias capas de bambú, como el modelo ganador, esta es más irregular en su dureza. Su falta de consistencia puede dañar el filo de los cuchillos y, además, absorbe las manchas.

¿Es de ayuda en la cocina?
La tabla de cocina MasterChef está fabricada a partir de varias capas de bambú, al igual que el modelo ganador. Sin embargo, este modelo es más delgado y he notado que su dureza es irregular en diferentes zonas de la superficie. Esto provoca que el filo de los cuchillos se desgaste un poco más. De cualquier manera, no he percibido que esto afecte a la solidez de los cortes y, como aspecto positivo, me ha gustado que cuente con una canaleta para contener los jugos de los alimentos.
Es cierto que no cuenta con ningún pie antideslizante en la base. Aun así, esta tabla cuenta con un borde para sostenerse en la encimera de manera adecuada y mejorar su estabilidad un poco más, sin llegar a ser tan firme como el modelo ganador. En este aspecto, además, ayuda mucho que es pesada y grande, tanto para reducir su movimiento como para ofrecer un mayor espacio para los cortes.
La mala noticia es que, también debido a sus materiales, la madera absorbe más las manchas; lo que posteriormente se traduce en que es más difícil lavarla. Incluso, durante mis pruebas, hubo manchas que ya no salieron. Su tamaño y peso, por otra parte, la hacen más complicada de maniobrar y de almacenar, especialmente, en cocinas pequeñas.
¿Por qué la recomendamos?
Lo mejor:
- Tiene un peso y tamaño adecuados para cortar con comodidad.
- Dispone de una canaleta en el borde para contener los jugos.
- Incluye un borde para sostenerse de la encimera.
A mejorar:
- Pueden desgastarse más rápido los cuchillos.
- Es grande, pesada y difícil de almacenar.
Tabla de cocina Blumtal
Me parece que, en cuanto a durabilidad, la tabla de cocina Blumtal es una garantía, ya que está fabricada en bambú macizo. Aunque esto también juega en contra, puesto que desgasta más rápido los cuchillos. Lo peor es que absorbe manchas y olores.

¿Es de ayuda en la cocina?
Lo que más me ha gustado de la tabla de cocina Blumtal es que es muy rígida y pesada. Esto me ha brindado una mayor solidez al cortar, y presenta un acabado rugoso que le da más agarre a los alimentos. Asimismo, me ha parecido muy positivo que cuente con rebordes y una canaleta para evitar que los jugos escurran. El problema es que esta firmeza termina por desgastar más rápido los cuchillos.
Con todo, considero que la principal desventaja de esta tabla es que absorbe fácilmente las manchas y los olores, por lo que resulta muy complicado limpiarla y dejarla como nueva. A esto hay que sumarle que es muy pesada para su tamaño; de este modo, cuesta más trabajo moverla, lavarla y almacenarla. De cualquier manera, este peso también ayuda a darle más estabilidad, puesto que no cuenta con una base antideslizante.
¿Por qué la recomendamos?
Lo mejor:
- Su textura es rugosa para evitar que los alimentos resbalen.
- Registra un mayor peso para darle firmeza y rigidez.
- Tiene sendos bordes y canaleta para evitar que los jugos escurran.
A mejorar:
- Pueden desgastarse más rápido los cuchillos.
- Absorbe olores y manchas.
- Es pesada para su tamaño.
Tabla de cocina Loco Bird
Lo mejor que tiene la tabla de cocina Loco Bird es su construcción de bambú, que es sólida y no daña los cuchillos. Sin embargo, es muy ligera y no tiene base antideslizante, por lo que se mueve mucho. Tampoco tiene bordes ni canaleta para retener los jugos.

¿Es de ayuda en la cocina?
Si se utiliza con cuidado, la tabla de cocina Loco Bird puede ser una buena aliada en la cocina. La razón es que está fabricada con bambú macizo, por lo que ofrece una superficie muy sólida sin desafilar los cuchillos como los dos modelos anteriores. Sin embargo, se trata de una tabla ligera y que no dispone de ningún acabado antideslizante en la base, por lo que es muy fácil que se mueva, en especial, si se quiere rebanar algún alimento duro.
Otro aspecto en contra de esta tabla es que no tiene bordes ni canaletas que eviten que los jugos de los alimentos escurran hacia la encimera. Por suerte, no absorbe olores ni manchas, de manera que su limpieza es más sencilla, sin necesidad de dedicar mucho tiempo. En contraposición, hay que tener cuidado de secar bien la tabla después de lavarla, ya que he notado que puede hincharse y deformarse con la humedad.
¿Por qué la recomendamos?
Lo mejor:
- Su superficie sólida no desafila los cuchillos.
- No absorbe manchas ni olores.
A mejorar:
- No tiene base antideslizante y se mueve con facilidad.
- Falta una canaleta para contener los jugos.
- Puede hincharse y deformarse con la humedad.
Preguntas frecuentes sobre tablas de cocina
¿Qué tablas son mejores para cocinar?
En la cocina se utilizan diversos tipos de tablas de corte, cada una con sus propias ventajas:
- Para un uso profesional o diario, las de madera y las de plástico de alta densidad se consideran las mejores.
- Las tablas de plástico son muy higiénicas, ligeras y fáciles de limpiar, lo que las hace adecuadas para cortar carnes crudas.
- Las tablas de madera, por su parte, son conocidas por su gran durabilidad y por ser más amables con el filo de los cuchillos.
- Las de bambú también son una opción muy popular por su sostenibilidad.
¿Qué tipo de tablas de corte se utilizan en la cocina?
La variedad de tablas de corte en la cocina abarca diferentes materiales, cada uno con un propósito:
- Las tablas de madera maciza, como las de arce o nogal, son muy apreciadas por su robustez y su atractivo estético.
- Las tablas de plástico se utilizan en entornos profesionales por su facilidad de desinfección.
- Las de bambú son una alternativa ecológica y resistente a la humedad.
- Menos comunes, pero útiles, son las tablas de vidrio o mármol, que se emplean para proteger superficies y a menudo tienen una función decorativa.
¿Qué madera es mejor para confeccionar tablas de cocina?
La elección de la madera ideal para una tabla de cocina se basa en su dureza y la densidad de su grano. Las maderas duras de grano cerrado son las más recomendadas. El arce, por ejemplo, es una opción excelente por su resistencia a los cortes y por su superficie lisa, que previene la acumulación de bacterias. El nogal también es una gran alternativa gracias a su bonito color oscuro y a su gran dureza. Otra especie muy valorada es el cerezo, conocido por su grano fino y su estética. El olivo, muy común en España, destaca por su resistencia y su veteado único. Estas maderas garantizan un producto duradero y seguro para estar en contacto con alimentos.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 23 de julio de 2025.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
