Los mejores jardines inteligentes para cultivar tu huerto en casa
Analizamos cuatro modelos que sustituyen el abono por un sistema de luces led para que crezcan las plantas



El mejor jardín inteligente
¿Has oído hablar de los cultivos hidropónicos? En ellos se aplica un método de cultivo que prescinde de la tierra. En su lugar, los agricultores que lo practican sustituyen el suelo agrícola por disoluciones minerales provistas de todos los elementos necesarios para que crezcan las plantas: lo pueden hacer en un medio inerte como la grava o con una solución basada solo en agua. La hidroponía se plantea así como una opción que promueve cultivos más sostenibles y ecológicos. ¿Sabías que puedes practicarla en tu propia casa? Solo necesitas adquirir un jardín inteligente como cualquiera de las propuestas de esta comparativa.
Junto al agua y las semillas, emplean una solución especial que ayudan al crecimiento de la planta (esta dependerá de cada fabricante) y recurren a un sistema de iluminación LED; aunque van conectados al suministro eléctrico, su consumo energético es bajo. Una de sus ventajas es que la iluminación y el riego son automáticos.
Cómo hemos elegido y probado los productos
En casa solo tengo plantas resistentes y que no necesitan mucho cuidado por mi parte y nunca he probado los huertos domésticos. Cuando descubrí estos jardines inteligentes, que prácticamente hacen todo solos, me animé a probarlos. Con estos modelos he podido comparar cómo es el proceso de montaje y puesta en marcha de cada uno. Además, una vez todo listo, ha sido posible comprobar su funcionamiento y, en último término, si las semillas plantadas (albahaca, cilantro, romero, menta y cebollino) germinan o no y cómo van floreciendo. Así y, para sacarles el máximo partido, tuve en cuenta las siguientes características:
- Diseño: la calidad de fabricación del jardín inteligente, materiales empleados, resistencia y durabilidad.
- Montaje: si su puesta en marcha resulta fácil o no, qué componentes hay que ensamblar y si las instrucciones son detalladas.
- Modos de uso: algunos de estos jardines inteligentes permiten elegir entre varios tipos de luces LED que ayudan a que crezcan antes las plantas. Valoramos las distintas opciones y la variedad de cultivos que facilitan.
- Experiencia: si el smart garden cumple con nuestras expectativas, ¿los cultivos se desarrollan bien o, por el contrario, dan problemas?
Con semillas incluidas: Click & Grow Smart Garden


Para quién es: para los que utilizan por primera vez un huerto doméstico de este estilo.
Por qué lo recomendamos: viene con tres cápsulas de albahaca para empezar a utilizarlo nada más sacarlo de su caja, aunque es posible adquirir por separado otras semillas: menta, romero, tomates pequeños, cilantro… Para ponerlo en marcha tan solo hay que seguir las sencillas indicaciones de su manual de instrucciones. Cuenta con tres recipientes en los que hay que depositar una vaina, que además de contener la semilla correspondiente, añade una estructura especial o smart soil que se encarga de liberar los nutrientes que necesita la planta para crecer. En este primer paso, es importante no olvidarse de cubrir cada una de estas tres tazas con las cúpulas de germinación incluidas, para que el proceso se acelere lo máximo posible (aunque en caso de que no lo hagan, la marca se compromete a sustituirlas de forma gratuita). A continuación, hay que llevar el tanque de agua (su capacidad es de 1,2 litros) por uno de los laterales hasta donde marque el indicador y luego enchufarlo a la corriente eléctrica para que el sistema de iluminación LED se active a través de una lámpara regulable en altura.
Lo cierto es que la puesta en marcha me pareció muy sencilla teniendo en cuenta que era la primera vez que utilizaba un huerto de este estilo. Lo colocamos en una zona con luz (aunque en principio se puede ubicar en cualquier parte de la casa). Durante las pruebas, probé con las cápsulas de albahaca que venían incluidas. Incluso es posible configurar el tiempo de encendido (16 horas) y apagado (8 horas) de manera automática, por lo que resulta realmente cómodo ya que en una semana más o menos ya habían germinado y sin hacer nada desde que lo puse en marcha. Igualmente, el sistema de riego automático es muy silencioso. También dispone de una app (tanto para Android como iOS) con consejos y recomendaciones, lo que facilita aún más la labor pudiéndola hacer también con niños. En mi caso, mis sobrinos me ayudaron a plantar estas primeras semillas y cada vez que venían a casa se ponían muy contentos al comprobar lo rápido y fácil que crecían.
Sus puntos débiles: nada reseñable.
Ficha técnica |
---|
Medidas: 22 x 62 x 22 centímetros |
Colores: blanco o gris |
Materiales: plástico |
Capacidad del tanque de agua: 1,2 litros |
Otros: incluye tres cápsulas de albahaca y una app con consejos y recomendaciones. |
3,5 litros de capacidad: GOLUMUP


Para quién es: para los que buscan un huerto con luz a diferentes alturas.
Por qué lo recomendamos: equipado con una luz LED de 26 W que simula la luz natural, cuenta con un tanque de agua bastante amplio (3,5 litros) y cuatro modos preestablecidos de plantación: brote, siembra, floración y madurez. También dispone de 12 vainas para poder cultivar hasta 12 plantas a la vez, 12 arcillas para las plantas, varas para fijarlas y dos pequeñas botellas con nutrientes. Eso sí, viene sin semillas así que compré algunas de albahaca y romero para probar. Para ponerlo en marcha, tan solo hay que colocar las arcillas que se deseen (yo puse 3), llené el tanque de agua (viene con un indicador para ver el nivel en todo momento) y lo encendí. Para empezar, lo puse en el primer modo, el de brote, y la luz la coloqué en modo ‘bajo’ ya que la lámpara led se puede ajustar entre 20 y 50 centímetros, algo que resulta muy cómodo conforme las plantas van creciendo. También cuenta con temporizador para que la luz funcione 8, 10 o 12 horas seguidas y una función silenciadora para que la bomba del agua no se escuche si se utiliza de noche.
Durante las pruebas la albahaca germinó a los 3-4 días y, aunque el ciclo de la luz se puede automatizar, hay que estar pendiente de revisar si el tanque se queda vacío de agua y hay que rellenarlo. Después de eso, fui poniendo los siguientes modos, y poco a poco la albahaca fue floreciendo. El cultivo es rápido y no hay que estar demasiado pendiente pero sí que hay que revisar ciertos parámetros, como el agua, cambiar el modo, revisar la altura de la luz… La bomba no suena en exceso, pero, si se utiliza de noche, es mejor activar la función de ‘silencio’.
Sus puntos débiles: las instrucciones son un poco escuetas y hay que estar pendiente del nivel del agua y de cambiar de modo para la plantación.
Ficha téncica |
---|
Medidas: 36 x 16 x 16 centímetros |
Colores: blanco |
Materiales: plástico |
Capacidad del tanque de agua: 3,5 litros |
Otros: incluye varas para fijar las plantas, nutrientes y 12 arcillas de cultivo. |
Hasta 38 centímetros de altura: iDOO ID-IG309-BK


Para quién es: para los que buscan un huerto con pocos modos.
Por qué lo recomendamos: este modelo, de color negro, incluye 8 vainas para plantar y un depósito con una capacidad máxima de 3 litros. La lámpara LED de 21 W es ajustable hasta 38 centímetros, varias varas para enderezar las plantas y 10 arcillas de plantación. Una de las cosas que más me gustó de este modelo es que tan solo cuenta con dos modos para facilitar la plantación: verduras o frutas. Por lo que resulta muy fácil para utilizarlo con niños sin que lo vean complicado de usar. El tanque de agua cuenta con un indicador transparente para ver el nivel en cada momento y los dos botes de nutrientes que vienen incluidos también resultan muy prácticos para que las plantas florezcan más rápido.
Durante las pruebas, volví a plantar albahaca junto a romero y un poco de cebollino. La bomba del agua es bastante silenciosa, incluso durante la noche, y la germinación se realiza en unos días. Aunque también hay que estar pendiente del nivel de agua en cada momento y en ajustar la luz LED según van creciendo, el hecho de que solo tenga dos modos hace que el huerto funcione de forma autónoma durante más tiempo, sin necesidad de revisar los pasos de plantación todos los días. Igualmente me gustó que el brazo extraíble para ajustar la luz se puede quitar para limpiar de forma cómoda el depósito de agua y las dos asas que se encuentran en los laterales para poder transportarlo fácilmente.
Sus puntos débiles: aunque la bomba es silenciosa es mejor utilizarlo de día.
Ficha técnica |
---|
Medidas: 39,5 x 19,5 x 19 centímetros |
Colores: negro |
Materiales: plástico |
Capacidad del tanque de agua: 3 litros |
Otros: incluye varas para fijar las plantas, nutrientes, 10 arcillas de plantación y dos modos. |
Vermiculita: amzWOW Clizia


Para quién es: para los que buscan un huerto con un mineral distinto para plantar.
Por qué lo recomendamos: disponible en dos colores: blanco o gris espacial, en este huerto la tierra se sustituye por un mineral llamado vermiculita (viene incluida en la caja). En primer lugar, lo vertí en las dos jarras de plástico que van dentro de la jardinera y que, a su vez, están divididas para que en cada una puedan colocarse hasta nueve semillas. Con un tanque de 1,5 litros de capacidad, me costó un poco más que el resto enderezar el brazo de extensión de la lámpara donde van colocados los LEDs. A su favor tiene, sin embargo, destacar que puede ajustarse cómodamente hasta 135 grados, y dispone de tres modos de uso: se incluye un sistema de iluminación automático a través de un temporizador que hace que la iluminación LED permanezca encendida hasta 16 horas. De este modo, reproduce el espectro de la luz solar.
Durante las pruebas, el hecho de que solo tuviera que estar pendiente de indicar el tipo de luz que quería en cada momento o directamente automatizarlo para que permaneciera encendida hasta 16 horas me dio bastante tranquilidad. Tanto la albahaca como el romero que planté comenzaron a germinar en unos 3 días y poco a poco fueron creciendo sin apenas darnos cuenta. Lo único que destacaría en su contra es que al tener dos grandes superficies donde plantar las nuevas plantas me pareció que podían quedar muy pegadas las unas a las otras y que no florecieran bien.
Sus puntos débiles: si se plantan las nueve semillas a la vez creo que las plantas quedan demasiado juntas unas a las otras.
Ficha técnica |
---|
Medidas: 26,3 x 37,7 x 27,3 centímetros |
Colores: blanco y gris espacial |
Materiales: plástico |
Capacidad del tanque de agua: 1,5 litros |
Otros: mineral vermiculita e indicador de nivel de agua |
Otros jardines inteligentes interesantes:
Si estás buscando uno con diferente número de cápsulas: Gardencube está disponible con 8 o 12 cápsulas de plantación.

Si estás buscando uno con forma de maceta: Masdio es un macetero inteligente con un rostro que va indicando en qué fase está la planta y si necesita agua o está bien cuidada.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 21 de junio de 2025.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
