No temo ningún mal


“Ejecutivos en la zona financiera de Azca, en Madrid”, rezaba el pie de esta foto que resulta curiosa porque no hay manera de distinguir en ella a los ejecutivos de sus sombras. Tal vez por las mañanas, cuando suena el despertador, esos hombres salgan de la cama convertidos ya en sombras. Quizá se duchen bajo un hilo de agua negra y desayunen un pedazo de pan quemado con mantequilla oscura. Se subirán después a sus automóviles fantasma que conducirán como espectros hasta los foscos sótanos de la Torre Picasso o de cualquiera de las que la rodean. En el ascensor, se buscarán a sí mismos en los espejos y solo verán su propio eclipse. Es posible que cobren parte de su salario en dinero negro, no lo sé, pero hay tanta de esa pasta circulando por los grandes despachos de las grandes ciudades que no es ninguna tontería aventurarlo.
Hay una novela maravillosa, El hombre que perdió su sombra, de Adelbert von Chamisso, en la que un tipo vende la suya al diablo convencido de hacer un gran negocio. Enseguida descubre que se puede vivir sin otras cosas, pero no sin sombra. Es posible que el diablo posea un excedente tal de sombras que se haya dedicado a la adquisición de cuerpos. De ahí la imagen que tenemos ante los ojos. Esos ejecutivos, en los que su antiguo volumen corporal ha devenido en sombra de su sombra, podrían ser la metáfora de una sociedad que vive entre tinieblas y frente a lo cual solo se me ocurre entonar el viejo salmo: “Aunque por el valle de las sombras caminaré, no temo ningún mal porque Tú me acompañas”. El problema es dar con ese “Tú” mayúsculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- La Audiencia investiga a la trama de Leire Díez por intervenir en cinco operaciones que suman 132 millones






























































