Territorios míticos


El angioma que el fallecido Gorbachov presentaba en la frente tenía forma de mapa. Un mapa se distingue enseguida, con independencia de que represente un territorio real o imaginario. Aunque no hemos hallado ningún país con los contornos del que llevaba dibujado en la cabeza el mandatario ruso, tampoco podíamos dejar de suponer que existía en alguna de las infinitas dimensiones de la realidad. Sospechamos que el propio Gorbachov, al descubrírselo de niño en el espejo, se preguntó también si había algún remoto reino cuya cartografía, por razones del destino, solo hubiera quedado impresa sobre su piel.
Si en ese país lejano, como en la isla de la novela de Stevenson, hubiera habido un tesoro, alguien le habría arrancado la piel de la frente para disponer de esa información en exclusiva. Hay mapas dibujados sobre pieles de distintos mamíferos que no solo son de una belleza atroz, sino que gozan de un plus de verosimilitud por el soporte sobre el que se han impreso. Un mapa tatuado sobre la piel es un mapa hecho deprisa y corriendo, con desesperación.
Yo me fijaba mucho, en fin, en el mapa de Gorbachov, casi no veía otra cosa de él cuando aparecía en la tele. Trataba de imaginar cómo me habría relacionado con él si hubiera sido mío. Y lo que pienso es que lo habría convertido en la representación de un territorio mítico a cuyo descubrimiento dedicaría mi existencia, aunque quizá solo daría con él al expirar. Tal vez Gorbachov se ha instalado por fin en el destino que llevaba escrito en la frente. Ojalá en esa comarca alcance la felicidad que no le dio la URSS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”






























































