‘Noruega’... aquella Valencia noctámbula y canalla
La novela de Rafa Lahuerta sobre la ciudad en los ochenta y noventa se convierte en un pequeño fenómeno editorial.
Me ha pasado la vida activando ficciones”, dice Albert Sanchis en Noruega, novela que protagoniza: un libro que recupera un paisaje urbano y emocional del que hoy apenas queda rastro, pero que definió a la Valencia de los años ochenta y noventa. Publicada por una pequeña editorial y escrita en valenciano, Noruega ha consumado su éxito gracias al boca a boca. Más de 12.000 ejemplares vendidos en menos de un año han llamado la atención sobre su autor, Rafa Lahuerta. Sanchis, el antihéroe de la novela, solamente se parece a su creador en que ambos han pasado media vida generando ficciones. La de Lahuerta comenzó hace más de 25 años. Hijo de horneros, se vio incapaz de continuar con la tradición familiar. Prendió con más fuerza la pasión por el fútbol que le transmitió su padre y a la que él añadió un toque intelectual. Entonces Lahuerta llevaba a los partidos del Valencia pancartas hechas con citas de Onetti, Borges, Ausiàs March o Ferran Torrent.
El libro va a ser publicado en castellano. La pasada Feria del Libro de Valencia lo posicionó como el autor más vendido. “Un señor me dijo que, si seguíamos hablando de la novela, se iba a poner a llorar, y yo le contesté: ‘Pues démonos un abrazo y lloremos juntos”, comenta. Y se dispone a regresar a su “rutina amable”: su empleo en una papelería, sus almuerzos solitarios en una casa de comidas, las tardes de lectura y escritura a bordo de una bicicleta estática. “Mis textos nacen de la pereza que me da hacer ejercicio”, explica.
Se tiene a sí mismo como un observador. Ejerce como tal desde que, con 20 años, comenzó a frecuentar los bares nocturnos por su cuenta, en solitario. Se sentaba en la barra, lo más cerca posible de los parroquianos más estrafalarios, pedía una bebida y anotaba en un cuaderno lo que sucedía alrededor. Al final, lo hizo: contar la historia nocturna de una ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































