Personalmente hablando


La extrañeza no es un sentimiento exclusivamente humano. A mi gato lo encierro en una jaula cuando nos vamos de vacaciones y al llegar se extraña del sitio. De hecho, tarda un rato en abandonar la jaula y lo hace con mil precauciones por más que lo invitemos a salir. En la imagen podemos apreciar decenas, quizá cientos, de palomas extrañadas. A esta hora, se dicen, aquí debería de haber más movimiento.
Pasa algo raro.
Las palomas viven seis o siete años. Ninguna de las fotografiadas había visto antes este espectáculo de soledad. Aunque tienen toda la plaza para ellas, se han amontonado en el centro en busca de protección. Se las ve raras porque la realidad no está normal.
Dejemos por un momento a las palomas y pensemos en las ratas de alcantarilla, que se parecen más a nosotros en la medida en que son animales mamíferos. Ahora ya me he acostumbrado a compartir mi modo de reproducción con estos roedores, pero al principio no podía creérmelo. No me imaginaba a una rata dando de mamar a sus bebés, me parecía antinatural. En cualquier caso, también deben de estar extrañadas por el silencio reinante.
—No se escucha ni una sola pisada —se dirían si, además de mamar, hablaran.
—Quizá los humanos fingen que se han ido, pero siguen ahí esperando que salgamos para darnos caza —respondería la rata paranoica.
O sea, que viven extrañadas también desde que la Covid-19 recluyó en sus casas a los del lugar y en sus hoteles a los turistas. Personalmente (de qué otro modo, si no), me identifico más con la extrañeza de las ratas que con la de las palomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma su primer triunfo liguero en casa ante el Athletic
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados






























































