Puntos de inflexión
Los puntos de inflexión en la historia nunca se producen de forma pausada. Los cambios se precipitan. El coronavirus, más allá de epidemia o pandemia, se ha consagrado como catalizador de las grietas de nuestra sociedad. ¿Cómo es posible que no estemos preparados para detener, o ralentizar, nuestros ritmos de vida durante apenas dos semanas? ¿Cómo es posible que las familias no tengan recursos ni medios materiales para serlo durante 14 días? El teletrabajo no solucionará lo que verdaderamente ataca a nuestra civilización desde la raíz: la insostenibilidad. Y sufrirán las consecuencias, como siempre, quienes menos lo merecen.
Sofía Álvarez Jurado. Madrid
Al principio iban a ser 10 días. Recientemente, el Gobierno italiano decretó que la situación se prolongará. Llevo ya dos años viviendo en Roma y nunca he respirado tanta incertidumbre en el aire. Los medios de transporte están desiertos, incluso en la parada del Coliseo se aprecia la increíble ausencia de turistas. Los valientes van con mascarillas. Yo no puedo ir al instituto. Ahora solo podemos estar en casa, admirar el silencio, amarlo, y darnos cuenta de que tenemos que tener presente cuáles son nuestras responsabilidades como ciudadanos.
Pablo Leonardo Signore Pinós. Roma (Italia)
El yerno de unos amigos ha dado positivo en las pruebas del coronavirus que le hicieron porque tenía claros síntomas. Ni a su esposa ni a los dos niños pequeños les hicieron la prueba, al no tener síntomas. Entonces, la pregunta es clara: ¿por qué les han hecho las pruebas a los Reyes y al Consejo de Ministros en pleno, incluido el presidente del Gobierno? Esos sí que son privilegios.
Antonio Sofío Torres. Aranjuez (Madrid)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































