Clima adverso
Los cambios en los patrones climáticos obligan a replantear la estrategia a seguir en adelante

El temporal de viento y lluvia que ha azotado gran parte de España en los últimos días tiene algunas características que nos obligan a preguntarnos si estamos suficientemente preparados ante las consecuencias del cambio climático. El fenómeno ha sido especialmente inquietante, tanto por su extensión como por su intensidad. Con un balance de nueve muertos, cuatro desaparecidos y más de cuarenta heridos, el temporal ha afectado a gran parte de España y con especial virulencia a toda la costa este, cuyas playas han desaparecido, literalmente, bajo las aguas. La subida excepcional del mar, que en algunos puntos ha alcanzado los 80 centímetros, y la intensidad de las olas, que han llegado a superar los diez metros, han provocado cuantiosos daños en todo el litoral. Hemos visto rachas de viento de hasta 144 kilómetros por hora, nevadas de más de 80 centímetros, lluvias intensas de 200 litros por metro cuadrado y fenómenos insólitos como el mar de espuma que inundó el casco antiguo de Tossa de Mar o la práctica desaparición del Delta del Ebro bajo las aguas. En este caso, el fuerte oleaje rompió la franja de tierra que protegía el delta, ya muy debilitada por anteriores temporales, y penetró tres kilómetros tierra adentro. La salinización de los acuíferos que va a provocar este episodio puede tener consecuencias devastadoras para los cultivos del delta. Los desperfectos en carreteras, líneas eléctricas, vías ferroviarias y paseos marítimos exigirán ahora intensos trabajos de reparación.
En el actual episodio, los servicios de emergencia y protección civil han funcionado, en general, razonablemente bien, pero lo que se ha demostrado esencial en estas situaciones es que los mecanismos de información y alerta funcionen adecuadamente. Las alertas previas han permitido a las autoridades adelantarse a los acontecimientos y minimizar los efectos de las inundaciones, las nevadas y las fuertes rachas de viento. Estas alertas también son esenciales para que los ciudadanos tomen precauciones y eviten exponerse a peligros. El hecho de que entre las nueve víctimas mortales se encuentren dos personas sin techo debe llevarnos a revisar los programas de ayuda para quienes se encuentran en esa situación, especialmente en circunstancias climáticas tan adversas.
Es evidente que estamos ante un episodio excepcionalmente intenso que no podemos deslindar de las muchas manifestaciones extremas del clima que se suceden en otros lugares del planeta. Los cambios en los patrones climáticos obligan a replantear la estrategia a seguir en adelante. Si, como es previsible, vamos a tener que afrontar un clima más adverso, con alteraciones extremas más frecuentes, debemos prepararnos mejor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































