La honestidad

Cuando la chilena uva país es tratada con respeto y sabiduría, nace de la tierra una nueva expresión de riqueza, que es tinta y vale oro.
A QUÉ SABE la uva país reposada? Suele asociarse su vino al consumo inmediato y anual. Y si uno guarda un vino de país como el de la familia de viñadores Herrera Alvarado durante unos años, ¿qué sucede? Cepas centenarias, respeto atávico por la tierra y las formas antiguas de vinificación, sin otra intervención de la química que no sea la que la naturaleza propone: la uva sin maquillaje, la honestidad de la cepa y la autenticidad de los sabores en la copa. Qué ejercicio tan hermoso: es el tacto, que transmite ya el olfato. Hay seda y amabilidad, sencillez y austeridad, carácter antiguo y robustez. Se percibe el racimo pisado y su madera, que es noble. El pámpano protege y las arenas del suelo dan frescura y alas a la uva. Madroños y azofaifas con el trago, después frutillas del campo, rústicas y jugosas. Tiene el vino un punto metálico, nervioso y todavía eléctrico, y el recuerdo lejano del cítrico que llegó de los sabios huertos de la Europa del Sur.
Ficha técnica
Viñedos Herrera Alvarado,
Oro Negro 2015
– Cooperativa Vitivinícola del Valle Marga Marga, 11,5%.
En la comuna de Quilpué (Aconcagua), centenarios viñedos de uva tinta país son tratados en forma biodinámica. Se pisa la uva en lagares de cuero de vaca y, tras el prensado, el vino reposa en barricas de tercer y cuarto año. No hay productos químicos externos al proceso natural. Precio: 20,55 euros.
Sensaciones
– La fruta roja concentra los aromas esenciales de las noches de vendimia y del bosque cercano, casi otoñal.
A través del cristal
– Salvamantel de rafia, bajoplato de caucho
y portavelas de vidrio y cristal, todo de Luzio en La Roca Village. Copa de cristal de la serie Atlantis de Vista Alegre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre arranca este lunes una huelga con las puertas cerradas al público
Salomé Pradas acude hoy a la comisión de investigación de la dana en el Congreso
C. Tangana vuelve al escenario con su primer grupo Agorazein tras 10 años separados
La mayoría absoluta de Moreno peligra por una fuerte subida de Vox tras la crisis de los cribados, según el ‘CIS andaluz’
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































