La hora del acuerdo
Las últimas elecciones, con un mes de diferencia, nos han dejado muchas incertidumbres pero también algo nítido y perentorio: los problemas de España no pueden esperar. Cuestiones como el asunto territorial, el envejecimiento de la población, el futuro de las pensiones, la reforma y mejora de la educación, la financiación de la sanidad pública, el empobrecimiento de los jóvenes, el acceso de la mujer en igualdad de condiciones a los puestos de trabajo y a su seguridad, el papel de España dentro de la convulsa Europa... Todo lo anterior tiene que impulsar a los nuevos gobernantes tanto de municipios, comunidades o Estado a afrontar con valentía los retos que los ciudadanos piden en estos cuatro años. Saldremos ganando todos.
Enrique Ocampo Salas. Plasencia (Cáceres)
Ya han finalizado las elecciones, ahora toca lo más difícil: gobernar. Los vencedores, o los partidos que sumando sus escaños pueden dar una mayoría absoluta, deberán pactar para entretejer mayorías en la institución correspondiente.
Los ciudadanos han ejercido la democracia y han votado por aquellos líderes o partidos que consideran pueden hacerlo mejor. Combinados y mezclados los partidos, han de reunirse y poner en común los objetivos y metas que pretenden alcanzar en la legislatura presente. Los perdedores tienen un trabajo harto difícil: poner todas las trabas posibles a aquellas propuestas que consideran negativas y perjudiciales. Comienza la guerra de guerrillas en los hemiciclos, salones de pleno y despachos institucionales. Tengamos en cuenta que ahora es cuando de verdad comienza en la ciudadanía la revisión y evaluación de comprobar si se cumplen todas aquellas promesas que los elegidos y a día de hoy gobernantes presentaron para alcanzar su puesto.
Juan Carlos Audikana Hueda. Vitoria-Gasteiz
El problema no es que en Madrid haya ganado la derecha. La alternancia en el poder es, además de legítima, muy saludable, para evitar la endogamia, la corrupción y el solipsismo. El problema es que ha ganado una derecha dispuesta a vender su alma al diablo con tal de lograr el poder. Por su parte, la izquierda deberá hacer algo más que lamerse las heridas y recurrir al manido “y tú más”. La desunión interna, el choque de egos y la incapacidad para ilusionar han sido claves.
Juan Fernández Sánchez. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































