La ecología, una ciencia militante
Es la certeza de nuestras convicciones la que nos impedirá aceptar que algunos pretenciosos mediocres pongan en duda la realidad

Desde el comienzo de la presencia humana en el planeta y el desarrollo de las diferentes civilizaciones, la naturaleza ha tenido un papel fundamental en todas ellas. Los dioses en las religiones politeístas representaban elementos naturales; el dios de cada religión monoteísta reclama respeto y agradecimiento por los dones que nos otorga la Madre Naturaleza. Hemos esclavizado a aquellos dioses y hemos arrasado los elementos naturales de modo abusivo, quizá irrecuperable.
Asistimos impasibles a la destrucción de nuestro mundo, arropados con una mezcla de incredulidad y pretendida ignorancia. No es casual que la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y su entorno, forme su nombre como el conocimiento (logos) y la casa (oikos). Nada hay más universal que el conocimiento, ni más democrático que el respeto al hogar común, a lo que necesariamente compartimos, sin patrioterismos ni clases.
Sin embargo, hemos sustituido la ideología por los liderazgos y la militancia por el asentimiento ciego. El conocimiento nos aleja de la complicidad ignorante, de la pasividad complaciente y nos ayuda a recuperar esa militancia activa que implica compromiso, esfuerzo, dedicación e inquietud por componer la verdad.
No es mala la incorporación a la política de partidos verdes y de defensa de la naturaleza, pero no debemos confundir esa actividad social con la labor científica de investigación y divulgación sobre los procesos ambientales. Es la certeza de nuestras convicciones la que nos impedirá aceptar que algunos pretenciosos mediocres pongan en duda la realidad, intentando convencernos de que la tierra es tan plana y estéril como sus cerebros.
Esta tribuna es una colaboración de un lector en el marco de la campaña ¿Y tú qué piensas?. EL PAÍS anima a sus lectores a participar en el debate. Algunas tribunas serán seleccionadas por el Defensor del Lector para su publicación.
Los textos no deben tener más de 380 palabras (2.000 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos y editarlos. ytuquepiensas@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecología
- Opinión
- Historia
- Ciencia
- Huelga cambio climático
- Manifestaciones
- Movimiento "Fridays For Future"
- Protestas estudiantiles
- Movimiento estudiantil
- Protestas sociales
- Ecologistas
- Malestar social
- Estudiantes
- Organizaciones medioambientales
- Movimientos sociales
- Cambio climático
- Comunidad educativa
- Problemas ambientales
- Protección ambiental
- Problemas sociales
- Educación
- Sociedad
- Medio ambiente
- Y tú qué piensas
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































