Nacho Vegas interpreta ‘Ser árbol’ de su último disco ‘Violética’
LAS CANCIONES pueden ser árbol. De vez en cuando, desarrollan infinitas ramificaciones y alturas. Hay estrofas que se asientan simplemente en la superficie, sin despertar ni una sola emoción. Otras, sin embargo, consiguen crecer fuertes, hacia arriba, hacia abajo, brotando de ellas sólidas raíces o ramas.
En ocasiones, los versos resultan como hojas caducas, duran un soplo de viento. Pero los más fuertes logran sobrevivir a lo largo de las estaciones o se activan con un recuerdo. Este tema de Nacho Vegas, de su último disco Violética, es árbol, y no por su título —Ser árbol—, sino por el entramado de interpretaciones sugeridas.
Es un árbol lleno de pájaros cantores, como la mente de Violeta Parra. Bajo la voz, bajo la guitarra que acaricia, parecen murmurar muchas voces. Está la voz que te convierte en árbol con esa feliz sensación de estar más cerca del cielo o de la tierra. La ilusión de materializar el ascenso en compañía del otro, de otros árboles, de quererse “en lo bello y lo salvaje”.
También muestra el “bosque” en su conjunto: habrá que “inventar nuevas formas de respirar”, resistir en colectivo, aferrándose a la tierra.
La identidad propia, la popular, la modernidad, la tradición, el campo, la ciudad, todo está en la canción sin género del artista.
La interpreta para Malditos Domingos con una ternura terriblemente cruel. Quizás se antoje así porque desnuda nuestra propia “sombra” de “árbol seco”.
Un árbol es memoria, descanso, refugio, un vínculo entre pasado y presente. Si lo árboles hablasen de los años vividos, de los errores repetidos, se haría el silencio. No obstante, como no pueden expresarse, a veces se suicidan por pena, para volver al origen, a la naturaleza. Y una vez, cada cierto tiempo, resucitan en una canción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
¡La suerte estaba echada! Resultados y proyecciones tras la segunda vuelta presidencial
Kast modera las expectativas en su primer discurso como presidente electo: “Los resultados no se verán al día siguiente”
Cristian Portilla, el candidato apoyado por la ultraderecha, será el nuevo alcalde de Bucaramanga
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Marco Rubio felicita a Kast: “Estados Unidos espera colaborar con su Administración”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia





























































