Sebastião Salgado retrata a la tribu que teme al hombre blanco

Esta serie de imágenes forma parte de Amazonia, el nuevo (y quizá último) proyecto del gran fotógrafo Sebastião Salgado. Tras sus alabados trabajos sobre las migraciones y la naturaleza, Éxodos y Génesis, el brasileño regresa a las imágenes antropológicas, convertidas en el grito de un pueblo que teme por su futuro. Los korubos viven aislados en un mundo hiperconectado. Forman una de las tribus amazónicas de Brasil menos contactadas. Un aspecto que los ha convertido en más vulnerables a los ataques de madereros y buscadores de oro, las enfermedades y el avance imparable del hombre en la selva.
Sus miradas clavadas en la cámara son el quiebro de un silencio. Los korubos, una de las tribus de la Amazonia brasileña con menos contacto con personas no indígenas, posan en grupo, en pareja, trabajando o cortándose el pelo. Este proyecto del brasileño Sebastião Salgado (Aimorés, 1944) suma un capítulo más a la historia de amor del fotógrafo con la región y las culturas en riesgo de desaparición, uno de los ejes principales de su trabajo. En 2017, durante 20 días, el artista convivió con esta tribu, una de las poblaciones más aisladas del mundo. Y convirtió el Valle del Javari, la segunda mayor reserva indígena de Brasil, en un estudio fotográfico.
Entre la espesa vegetación y a orillas del río Ituí, casi en la frontera con Perú, se encuentran las dos aldeas donde viven los korubos que han tenido algún contacto con el exterior. Son alrededor de 80, cazan con cacete —un palo cilíndrico de madera que usan para golpear— y tiñen su piel con el intenso color rojo de las semillas de urucú. Según sus propias palabras, Amazonia probablemente sea el último gran trabajo de Salgado. Esta serie compone un retrato de algunos de los habitantes del mayor bosque del mundo, amenazados por el avance de la deforestación y la explotación de los recursos naturales. Pero, sobre todo, constituye un retrato de la condición humana.
Texto: Helena Poncini
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La deuda pública baja al 103,2% del PIB en el tercer trimestre, pero marca un récord de 1,7 billones
El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires se hace con la Colección Daros Latinamerica, la más importante de la región en Europa
Los Mossos detienen a nueve jóvenes, siete de ellos menores, por dos peleas en Mollerussa
Seis años de cárcel para los tres hombres que secuestraron y robaron a un ganador de la lotería
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez





























































