Lenguas
Aunque Cataluña fuera un Estado independiente, la literatura que hicieran los autores catalanes en castellano o en otros idiomas sería tan catalana como la escrita en catalán


El solo hecho de decirlo (“No pienso renunciar a los autores en castellano”, Laura Borràs, consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña) ya indica la anomalía de su pensamiento, pese a que ella crea que no es así. Si la consejera de Cultura de la Generalitat catalana no pensara que los autores en castellano no son tan catalanes como los que lo hacen en catalán, no tendría necesidad de afirmar que no va a renunciar a ellos.
Pero es que, además, lo dice: “La literatura catalana se escribe en catalán”. “¿Y Marsé qué es?”, le pregunta el periodista que entrevistó a Borràs para este periódico y en la que la consejera de Cultura posa para el fotógrafo vestida de amarillo por completo en claro gesto de reivindicación política. “Un catalán que escribe en castellano”, responde.
¿En qué quedamos, entonces? Si la literatura catalana es la que se escribe en catalán, la de los escritores que escriben en castellano, como Marsé o Mendoza, ¿no lo es? Lo dice la consejera, no yo. La consejera dice que Juan Marsé es catalán, pero no que su literatura lo sea. El hecho de que a continuación afirme que no piensa renunciar a ella (ni a la de Eduardo Mendoza, ni a la de Vila-Matas, ni a las de tantos autores que escriben en castellano, o en castellano y catalán, indistintamente, como hay en Cataluña) “porque esos autores forman parte de mi vida” (sic), ya hace ver que para ella hay dos literaturas diferentes, una catalana y otra que no lo es. No dice que sea extranjera, pero posiblemente lo piense.
Todo ello, pese a lo que la consejera Borràs supone, nada tiene que ver con el sentimiento independentista. Incluso, aunque Cataluña fuera un Estado independiente, la literatura que hicieran los autores catalanes en castellano o en otros idiomas sería tan catalana como la escrita en catalán, del mismo modo en que los estadounidenses consideran tan estadounidense la de sus escritores hispanos o francófonos como la de sus escritores en inglés, y los belgas consideran belgas a todos los suyos, escriban en el idioma en que escriban. Y así en todos los países con más de un idioma reconocido u oficial. Debe, pues, la consejera Borràs hacérselo mirar, que diría una catalana como ella, si no quiere que la comparen con el famoso lehendakari Ibarretxe cuando en una ocasión esgrimió como prueba de que no consideraba extranjeros en el País Vasco a los vascos que no tenían apellidos euskaldunes que él iba a correr en bici muchos domingos con uno que se apellidaba Fernández.
Lo que no le impedirá a la consejera seguir anhelando la independencia de su país y vestirse de amarillo si lo quiere, que, por cierto, es el color del narcisismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































