Mortalidad evitable
El incumplimiento de la normativa sobre contaminación provoca un aumento de fallecimientos prematuros

Un nuevo estudio de la Escuela Nacional de Sanidad corrobora lo que es una evidencia incontestable: que la contaminación atmosférica se ha convertido en una de las principales causas de muerte evitable en España. Este estudio aporta la novedad de que los cálculos surgen de analizar y correlacionar la mortalidad y los niveles de polución en cada capital de provincia. Aunque referidos a un periodo ya algo lejano (entre 2000 y 2009), permite aquilatar con datos precisos y no solo estimaciones un gravísimo problema que ha crecido sin una respuesta suficiente por parte de las Administraciones públicas.
Editoriales anteriores
En ese periodo, la contaminación ha provocado 93.000 muertes prematuras, el 3% de todos los fallecimientos y ocho veces más que los accidentes de tráfico. Esta comparación permite observar la importancia de aplicar políticas públicas a tiempo. Tras años de conformismo e inacción ante el imparable aumento de las muertes en carretera, por fin una decidida campaña del Gobierno logró reducir en un 70% las muertes entre 2003 y 2013, hasta situarlas ese año en menos de mil. Pero mientras eso ocurría, la ampliación del parque móvil y la mayor presencia de coches diésel provocaban un aumento de las muertes por contaminación mucho más grave en términos cuantitativos e insidiosa, porque la polución no figura como causa directa de la muerte, sino la afección respiratoria o cardiaca que la desencadena.
A diferencia de los accidentes de tráfico, en este caso el aumento de la mortalidad ha sido consecuencia directa de un incumplimiento sistemático de la normativa que las autoridades están obligadas a respetar. Tras las últimas elecciones municipales, algunos Ayuntamientos, entre ellos los de Barcelona y de Madrid, han aprobado planes para reducir la polución. Pero este es un gravísimo problema de salud pública que requiere un plan de acción coordinada desde el Gobierno que priorice la protección de la vida y la salud de las personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Un accidente en la C-16 deja cinco heridos, dos de ellos menores de edad en estado crítico
La inflación cierra diciembre en el 2,9% y acaba el año como lo empezó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































